28 marzo, 2024 | 11:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Estudiante de ingeniería química de la URL gana el primer concurso universitario “transformadores”

El enfoque de dicha propuesta es hacer una combinación de energía de las pilas de combustible de hidrógeno con la energía solar fotovoltaica como alternativa de generación de energía limpia para reducir la contaminación al ambiente.

María Alejandra Morales Cruz, estudiante del tercer año de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Rafael Landívar (URL), es la ganadora del primer concurso universitario “Transformadores: Innovación en la Industria de Energía”, que se entregó en el marco del Tercer Foro de Transporte de Energía Eléctrica realizado del 23 al 25 de septiembre.

La decisión se dio a conocer al inicio del tercer y último día del foro y el galardón se entregó a Morales, quien presentó el proyecto “Utilización de la pila de combustible de hidrógeno combinada con la energía solar fotovoltaica como fuente de energía eléctrica limpia”, en la categoría de Innovación Urbana y Energética.

El enfoque de dicha propuesta es hacer una combinación de energía de las pilas de combustible de hidrógeno con la energía solar fotovoltaica como alternativa de generación de energía limpia para reducir la contaminación al ambiente. Uno de los objetivos de este proyecto consiste en generar tecnología que permita optimizar y reducir costos en la energía utilizada en las ciudades.

Proyecto

La convocatoria al concurso buscó impulsar proyectos de investigación e innovación aplicados al desarrollo y sostenibilidad del subsector eléctrico de Guatemala, y la entrega del premio fue una de las actividades más importantes durante el evento.

Un dato relevante es que, de las 67 propuestas participantes, las tres finalistas fueron mujeres de la misma casa de estudios; las otras dos fueron Estefana Hernández Velásquez con el trabajo académico “Green Air “Generación de energía eléctrica y agua para los cultivos del Corredor Seco de Guatemala por medio de energía eólica” y Sofía Carolina Bonilla Henríquez con el trabajo académico “Implementación de sensores inteligentes de calidad del agua en la Ciudad de Guatemala”, lo cual resalta el empoderamiento de las mujeres en proyectos de innovación.

Realizan primeras pruebas del combustible EcoPower en Guatemala

Tal y como se indicó en la convocatoria de la competencia, el premio incluye la publicación del trabajo ganador en un medio de comunicación, la inscripción a un diplomado sobre temas de la industria eléctrica y una pasantía en una empresa del subsector eléctrico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad