Nota de EU89.7
Hombre es condenado a 62 años de cárcel por delitos de femicidio y violación

Jacinto Brito Raymundo fue hallado culpable del asesinato de Juana Raymundo Rivera, a quien golpeó en la cabeza con un objeto punzocortante y luego lanzó su cuerpo a un riachuelo.

El Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer del departamento de Quiché resolvió una sentencia condenatoria de 62 años de prisión contra Jacinto Brito Raymundo, por el asesinato de Juana Raymundo Rivera.

El Ministerio Público (MP) indicó que dicha sentencia se logró con base en las pruebas presentadas.

La sentencia dictada es de 50 años de prisión por femicidio y 12 por el delito de violación.

Los hechos

Según la investigación, el 27 de julio de 2018 la víctima salió de su lugar de trabajo, donde se desempeñaba como auxiliar de enfermería en la aldea Cotzol de Santa María Nebaj, hacia el Hospital Regional para entregar algunos documentos. Posteriormente salió para reunirse con Brito Raymundo.

Se estableció que en la madrugada del 28 de julio de 2018 ambos fueron a un área de cultivos ubicada dentro de la comunidad Chemala de la aldea Cambalam de Nebaj, donde el ahora condenado, luego de consumar la violación, la golpeó en la cabeza con un objeto punzocortante ocasionándole la muerte por trauma craneoencefálico y luego lanzó el cuerpo a un riachuelo.

El 20 de diciembre del mismo año, Brito Raymundo fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 1 de Santa Cruz del Quiché.

La fiscalía sustentó la acusación con declaraciones testimoniales, grabaciones de cámaras de seguridad, peritajes científicos, necropsia médico legal, prueba documental y registro de antenas telefónicas.

Activista

Juana Raymundo también era activista del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y secretaria de la Juventud del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

Detienen a presunto homicida de joven activista Juana Raymundo

Brito Raymundo también pertenecía a la agrupación campesina.

Varias organizaciones de derechos humanos habían dado seguimiento a este caso de femicidio.

* Con información de MP.