Nota de EU89.7
Covid-19: Giammattei da a conocer disposiciones para los próximos días

El mandatario se refirió a su estado de salud, pues continúa bajo tratamiento por coronavirus. Y habló sobre el comportamiento de la pandemia.

El Gobierno dio a conocer este domingo 27 de septiembre las disposiciones que estarán vigentes en los próximos días en el país, en el marco de la pandemia del Covid-19.

Aunque no especificó el período de aplicación para estas medidas, el presidente Alejandro Giammattei indicó que se mantienen exactamente igual.

Las anunciadas la semana pasada, y que concluían este 28 de septiembre, incluyen:

  • Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas desde las 19:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.
  • El consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares y espacios públicos se encuentra totalmente prohibido.
  • La movilidad permitida a nivel nacional será de 04:00 a 21:00 horas.

“Cuento con ustedes guatemaltecos, estoy orgulloso de su compromiso con el país y con sus familias”, dijo el gobernante en su mensaje en cadena nacional.

Además, hizo un llamado a que las prácticas para evitar la propagación del virus se mantengan, pues consideró que en este momento es en donde más cuidados deben tenerse.

“Sigamos comprometidos con la salud, con las medidas que se están tomando con la recuperación de la economía y con Guatemala”, manifestó.

 

Resalta baja de casos y muertes

El gobernante dio a conocer que en las últimas 12 semanas se ha estado observando una baja constante de casos en el país, pero recordó que no se está libre de la evolución del virus.

“Hoy más que nunca debemos cuidarnos para evitar que la enfermedad vuelva a crecer, aunque les digo con certeza que hoy estamos más preparados que hace seis meses”, señaló.

En ese contexto, destacó que se tienen más camas en los centros asistenciales para atender a personas contagiadas de Covid-19, se cuenta con respiradores y equipo, así como 18 laboratorios para procesar pruebas que permitan detectar el virus.

Añadió que también se tiene el recurso humano disponible, como médicos, enfermeras y terapistas respiratorios, entre otros.

“Todo el personal de salud pública y privada, no solo comprometido, sino que ahora con la experiencia que no teníamos antes”, añadió.

Asimismo, aseguró que por diez semanas se ha tenido una disminución de la cantidad de personas que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus.

“Todo lo que hemos hecho no es suficiente. Esto nos exige dar lo mejor de nosotros, desde sus casas hasta el palacio nacional, tenemos que seguir dando pelea. Desde cada ministerio, hasta cada comercio. Seguir trabajando y aportando lo máximo de cada uno de nosotros”, enfatizó.

Giammattei aseguró que la preservación de la salud, unida a la recuperación económica, es el reto que se enfrenta actualmente en el país.

Y consideró que se tiene una oportunidad, pues si la apertura se hace de forma responsable, Guatemala se podría convertir en un destino turístico y de inversión.

#EnDirecto

#EnDirecto Gobierno de Guatemala emite cadena nacional de radio y televisión por el tema del Covid-19.

Gepostet von Emisoras Unidas am Sonntag, 27. September 2020

Giammattei con Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei fue diagnosticado con coronavirus la semana pasada. Su caso es leve, según ha dado a conocer.

El mandatario brinda un reporte diario de cómo avanza su estado de salud y ha indicado que sus síntomas incluyen malestar similar al de la gripe, dolor de cuerpo, diarrea y tos.

Además, ha asegurado que a pesar de ser un paciente de alto riesgo para la enfermedad, sus pulmones han estado bien hasta ahora, aunque ha tenido fatiga.

El gobernante acudió hace dos días al hospital temporal del Parque de La Industria, en donde se le practicaron exámenes de control, incluida una tomografía.

De acuerdo con lo que ha explicado, en al menos seis días podría ser dado de alta si su situación continúa tal como hasta ahora.

En el mensaje a la nación que brindó hoy, el gobernante se refirió a su estado de salud y dijo que continúa trabajando a distancia.

“Como ustedes saben, estoy bajo el cuadro Covid-19. Han sido ya diez días, pero debo decirles que estoy bien. Los médicos me piden paciencia, que por cierto me hace falta. En pocos días, primero Dios, volveré a mi rutina normal”, dijo.

Finalmente, agradeció a los grupos religiosos y ciudadanos que han estado orando por su mejoría y la de los demás pacientes diagnosticados con la enfermedad.

Giammattei se encuentra estable y continúa trabajando a distancia, señala Presidencia