Nota de EU89.7
Conflicto Armenia-Azerbaiyán: Combates en Nagorno Karabaj dejan decenas de muertos

En tanto, la comunidad internacional pidió un cese el fuego inmediato en la región.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se intensificaba este lunes con más mortíferos combates en la región separatista de Nagorno Karabaj, dejando decenas de muertos y el temor de una guerra entre los dos países.

Azerbaiyán, país de habla turca y de mayoría chiita, reclama el control de Nagorno Karabaj, provincia de mayoría armenia, cristiana, cuya secesión en 1991 no fue reconocida por la comunidad internacional.

Armenia, por su parte, presentó una solicitud ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), brazo jurídico del Consejo Europeo, en la que le pide indicar “al gobierno azerbaiyano que cese sus ataques militares contra poblaciones civiles”.

Una guerra abierta entre Ereván y Bakú podría desestabilizar el Cáucaso sur, sobre todo si Turquía y Rusia intervienen.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió el lunes a Armenia poner fin a lo que calificó de “ocupación de Nagorno Karabaj”.

Turquía seguirá apoyando al país hermano y amigo que es Azerbaiyán (…) por todos los medios”, dijo, alentando a Bakú a “tomar cartas en el asunto”.

Conflicto Armenia-Azerbaiyán
AFP

Injerencia” turca

En tanto, la comunidad internacional pidió un cese el fuego inmediato en la región.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá el martes, a puerta cerrada, por petición de Alemania y Francia, para abordar la situación, según informaron fuentes diplomáticas.

Mientras, el portavoz de Rusia, Dmitri Peskov, estimó que la prioridad era “poner fin a las hostilidades, no determinar quién tiene razón y quién no”.

Armenia y Nagorno Karabaj denuncian por su parte la “injerencia” turca, y acusan a Ankara de suministrar armas, “especialistas militares”, pilotos de drones y aviones a Bakú.

Ereván también afirmó que Ankara había desplegado miles de “mercenarios”, transferidos de Siria.

El ministerio azerbaiyano de Defensa rechazó estas acusaciones y señaló que “mercenarios étnicamente armenios” de Oriente Medio combatían junto a los separatistas.

Tras varias semanas de retórica bélica, Azerbaiyán dijo que lanzó una “contraofensiva” mayor en respuesta a una “agresión” armenia, recurriendo a la artillería, los blindados y aviones contra la provincia controlada por los separatistas armenios.

*Con información de AFP