Nota de EU89.7
Lanzan Protocolo de Actuación de la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth

El objetivo es impulsar de manera ágil y eficiente las coordinaciones interinstitucionales de búsqueda, localización y resguardo de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos en el territorio nacional.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) lanzó la actualización del Protocolo de Actuación de la Unidad Operativa de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth, de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de realizar y adaptar medidas a las nuevas necesidades que surgieron desde la creación del sistema.

El propósito es impulsar de manera ágil y eficiente las coordinaciones interinstitucionales de búsqueda, localización y resguardo de niños, niñas y adolescentes desaparecidos o sustraídos en el territorio nacional.

En Guatemala, desde el año 2010, con la creación de ese ente, se han establecido estrategias que permiten cumplir con el mandato legal que la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth designó a las diferentes instituciones del Estado, que integran la Coordinadora Nacional del Sistema.

Reforman ley

En 2012, con la reforma de la Ley, se crea la Unidad Operativa antes mencionada, a cargo de la PGN. Desde entonces han sido activadas no menos de 45 mil 285 alertas, lográndose localizar, por medio de las coordinaciones de búsqueda, localización y resguardo, a 42 mil 216 niños, niñas y adolescentes.

“La PGN ha velado por adaptar los recursos a efecto de que la unidad operativa funcione de manera progresiva, debido a los casos que diariamente son atendidos y que cada uno cuenta con diversas particularidades”, dijo José Luis Donado, procurador general.

Donado, resaltó que paralelamente se comienza la capacitación del recurso humano para conocer el instrumento que próximamente se implementará, lo cual es importante para que se identifique con el mismo y así brindar atenciones ágiles.

“Es importante tener el profesionalismo para abordar los casos, recolectar información para tomar las decisiones pertinentes en los procesos de activación, búsqueda y resguardo de los menores”, puntualizó.