28 marzo, 2024 | 10:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Ministerio de Salud y Coprecovid explican situación de la pandemia y nuevas disposiciones

A partir de este 1 de octubre entrarán en vigencia las diferentes medidas, pero ya sin estar presente un estado de Calamidad Pública.

Autoridades del Ministerio de Salud y de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid) dieron a conocer este miércoles la situación de la pandemia en el país.

En conferencia de prensa explicaron la actualización del sistema de alertas sanitarias y el análisis epidemiológico.

Además, se refirieron a las nuevas disposiciones en el marco de la pandemia, que estarán vigentes a partir del 1 de octubre.

Y resaltaron que la disposición del uso obligatorio y correcto de la mascarilla se mantiene, a pesar de ya no estar vigente el estado de Calamidad.

La ministra de Salud, Amelia Flores, inició su intervención asegurando que “el coronavirus no se fue y seguimos trabajando en torno a la epidemia”.

Señaló que la cifra de contagios acumulados en el país es de más de 90 mil desde el inicio de la epidemia.

Y que 47 mil 287 casos se dieron dentro del departamento de Guatemala, lo que representa más del 50% de los contagios confirmados a nivel nacional.

Por aparte, Flores destacó que aunque en las últimas tres semanas se observó una baja en la cantidad de pruebas que se realizaron en el país, en estos últimos días se incrementó.

En su opinión, esto podría deberse a la preocupación que ha surgido en la ciudadanía al sospechar que puede tener el virus, lo que le lleva a realizarse el test correspondiente.

Preparación por posible segunda ola

La ministra dijo que se tienen casi siete meses de confinamiento y que ello también afecta la salud mental.

Señaló que en ese período el MSPAS se ha preparado para poder afrontar una segunda ola si esta se diera, pero principalmente para fortalecer las acciones de prevención en la población.

“La epidemia no se ha ido, el virus está en todas partes, pero es momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad”, enfatizó.

Explicó que para atender a la población se tienen funcionando 19 equipos de PCR en diferentes hospitales y se está por implementar otros tres, dos de ellos en Escuintla y del tercero no indicó la ubicación.

Aunado a ello se instaló un nuevo equipo en el Laboratorio Nacional de Salud, que tiene capacidad de procesar más de 1 mil 400 pruebas de manera más eficiente.

Por aparte, la titular de la cartera de Salud dijo que en marzo se contaba con 840 camas para pacientes con Covid-19 y hasta ayer se contabilizaban 2 mil 219 camas.

En cuanto a la capacidad de los hospitales temporales de la red nacional pública para Covid-19, dijo que se están reforzando para atender a la población en el caso de que se dé una segunda ola de contagios.

En ese sentido, aseguró que se busca mejorar la capacidad del hospital temporal del Parque de la Industria.

Se trabaja en una ampliación para contar con 270 camas de pacientes moderados y 50 más de intensivo, lo cual estaría completado en octubre.

También se refirió a la estrategia de encajonamiento del virus. Mencionó que se inició en agosto con una contratación de 560 personas que realizan labores de rastreo y ahora se tienen cerca de 2000.

Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, son algunos de los departamentos en donde se implementó esta estrategia.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/758689741646758

Nuevas disposiciones

El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que tras quedar sin efecto el estado de Calamidad Pública, el Código de Salud se convierte en la ley de orden público más importante para el MSPAS.

Mencionó que el artículo 58 es el que permite a la cartera implementar el Sistema de Alertas Sanitarias.

Asimismo, explicó que las nuevas disposiciones que tendrán vigencia desde el 1 de octubre, y que están incluidas en el acuerdo ministerial 229-2020, se resumen en:

  • Se omiten todos los cierres en alerta roja y naranja, en concordancia con los derechos constitucionales, pues desde el punto legal no se puede cerrar a ninguna institución.
  • Aforo en rojo a 10 m2/persona, naranja a 6 m2/persona acorde a la rectoría del MSPAS sobre las licencias sanitarias.
  • Limitación del número de personas en un mismo lugar por evento, con el fin de prevenir las aglomeraciones.
  • Reforzamientos de inspecciones sanitarias y de salud y seguridad ocupacional por parte del Ministerio de Salud, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Trabajo.

“Si en caso están infringiendo se colocarán las sanciones correspondientes e incluso llegar al cierre del comercio”, aseguró Asturias.

Finalmente, recordó que el hecho de que termine el estado de Calamidad no significa que más adelante el Gobierno pueda establecer estados de excepción, aunque esperan que no sea así.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Galería: Jesús de Candelaria recorre las calles del Centro Histórico

Deportes

Actividad de legionarios para este fin de semana

Deportes

Manchester City vs. Arsenal: Partido estelar por la fecha 30 de la Premier

Deportes

Barcelona y Real Madrid vuelven a la actividad este fin de semana

RECOMENDADOS

Publicidad