Muere el dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

Radio en línea

EN VIVO

Farándula

Muere el dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El artista se hizo famoso por sus tiras cómicas con la pequeña Mafalda de protagonista.

Medios internacionales han confirmado que el dibujante argentino, Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino, ha fallecido a sus 88 años en Buenos Aires.

Según confirmó su editor, Daniel Divinsky, Quino sufrió hace unos días un accidente cerebro-vascular, del que no se ha podido recuperar.

El artista se hizo internacionalmente conocido por sus tiras cómicas con la pequeña Mafalda de protagonista.

En 2014 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el “enorme valor educativo” y “dimensión universal” de su obra y por unos personajes que “trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

La fama de Quino se disparó con las tiras de Mafalda. La primera historieta de la niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.

https://www.instagram.com/p/CFuKl57gEtM/

Las historias de este personaje llegó a Europa en 1969 de la mano del Premio Príncipe de Asturias, Umberto Eco, que la definió como una “heroína iracunda”, se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

https://www.instagram.com/p/CFw8O9IFSSq/

En 1973, Quino dejó de dibujarla, aunque el interés por esta icónica protagonista ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a los nuevos soportes digitales.

Joaquín Salvador “Quino” nació en Mendoza en 1932.

También le puede interesar: ►¡Enhorabuena! Gaby Moreno y Carlos Peña son nominados en los Latin Grammy 2020

 

Publicidad