Nota de EU89.7
La tragedia de El Cambray II sigue en la mente de los guatemaltecos

La noche del 1 de octubre de 2015 ocurrió en el país uno de los hechos más recordados por los guatemaltecos: la tragedia en El Cambray II.

La noche del jueves 1 de octubre de 2015 quedará para siempre en la mente de los guatemaltecos. Ese día, muchos ya se preparaban para tomar su descanso y así reiniciar sus actividades el día siguiente. Esa paz fue interrumpida por el deslave que ocurrió en la colonia El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

El hecho se desencadenó por la lluvia que hubo durante varios días.

Sin embargo, las advertencias acerca de la vulnerabilidad del terreno se recibieron desde hacía varios años.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) conocía de las características del suelo, de la humedad, y de otras condiciones que ponían en riesgo a los habitantes.

Pero las autoridades municipales no pusieron atención.

Las familias que allí residían tampoco atendieron los llamados para desalojar el sitio y reubicarse en lugares más seguros.

Más de 200 viviendas quedaron soterradas. Los cuerpos de algunas de las víctimas mortales ya no fueron recuperados.

Las jornadas de rescate se desarrollaron por varios días y cada vez que era localizados los restos de una víctima, los sentimientos se cruzaban entre tristeza y alegría.

Lo primero por la partida abrupta de un ser humano, lo segundo por la paz que daba el saber que se le podría dar sepultura.

También puedes leer: Salud publica “norma de reapertura” de universidades durante el Covid-19

El caso Cambray

El Ministerio Público (MP) inició una investigación para determinar la responsabilidad de las autoridades de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, con relación a los avisos de la Conred.

Las acciones del órgano encargado de la persecución penal desencadenaron en:

La captura Antonio Coro, exaldalde.

El antejuicio en contra de Víctor Alvarizaes, entonces jefe edil. Ese no fue reelecto en el cargo en la pasadas elecciones de 2019.

El proceso penal se encuentra paralizado.

También puedes leer: La despectiva opinión de Faitelson sobre la caída de la azul y blanco