29 marzo, 2024 | 9:31 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud publica “norma de reapertura” de universidades durante el Covid-19

Se trata de la "Norma de reapertura segura de las instituciones de educación superior y centros de capacitación técnica durante la pandemia Covid-19".

Mediante el acuerdo ministerial 233-2020, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer las normas que deben apegarse para continuar con la lucha contra el coronavirus.

Se trata de la “Norma de reapertura segura de las instituciones de educación superior y centros de capacitación técnica durante la pandemia Covid-19”.

Covid-19: Ministerio de Salud y Coprecovid explican situación de la pandemia y nuevas disposiciones

Sobre la norma

El objeto de esta norma es la regulación mínima que debe cumplir las instituciones de educación superior y los centros de capacitación técnica para su reapertura durante la pandemia coronavirus, según indica el artículo 1.

Covid-19: Publican acuerdos de nuevas disposiciones y ley seca

Las medidas que comprende la norma de “observancia general” son las siguientes:

  • Sistema de vigilancia sanitario de la educación superior (artículo 3). Esta indica que cada universidad o centro de capacitación técnica deberá establecer en lo individual o conjunto un sistema de vigilancia sanitario para detectar personas de la comunidad académica o que se presenten a sus oficinas e instalaciones, y que presenten síntomas sospechosos por Covid-19. “El sistema de vigilancia deberá permitir el rastreo y monitoreo de contactos de casos confirmados”.
  • Plan de contingencia (artículo 4). Cada universidad o centro de capacitación técnica tiene que establecer antes del inicio de actividades educativas presenciales un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria lo requiera, “un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia, investigación y administración exclusivamente telemático”.
  • Uso de mascarilla (artículo 5). “Es obligatorio el uso universal y adecuado de la mascarilla o tapabocas”.
  • Ventilación de las aulas y sitios de práctica (artículo 6). “Se recomienda intensificar la ventilación natural de todos los espacios de clase o práctica del centro universitario o de capacitación técnica, al inicio y final de cada clase. Se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible”.
  • Centro de Salud o Bienestar Estudiantil (artículo 7). Cada universidad o centro de capacitación técnica deberá establecer un Centro de Salud o Bienestar Estudiantil que permita cumplir con varios objetivos como “garantizar el acceso a la salud” y “proporcionar un sistema de educación en salud para la población universitaria”, entre otros.
  • Tablero de alerta sanitaria para centros (artículo 8). Se aprueba el tablero siguiente:
Tablero de alertas para universidades
Foto: MSPAS

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad