Nota de EU89.7
Trabajadores del Congreso retoman labores presenciales

En las afueras del Palacio Legislativo se aglomeró el personal a la espera de ingresar a trabajar, en el primer día sin estado de Calamidad Pública por Covid-19.

Los trabajadores del Congreso de la República retomaron desde este jueves 1 de octubre las actividades presenciales, en el primer día en el que el país ya no se encuentra bajo un estado de Calamidad Pública por Covid-19.

En las afueras del Palacio Legislativo se observó aglomeración del personal que esperaba a poder ingresar al recinto.

Esto se dio en respuesta a una circular que se giró ayer en el Legislativo, en la cual se detallaba que todos los trabajadores debían acudir a laborar.

“Debido a que el estado de Calamidad finaliza el 30 de septiembre de 2020”, resalta el documento.

Asimismo, añade que el horario es de 8:30 a 16:30 horas, con excepción del personal de conserjería, cuyo horario es de 7:30 a 15:30.

Control de asistencia

En la referida circular también se recuerda al personal la obligación de dejar constancia de la asistencia a su labores.

Para ello se debe hacer uso del sistema biométrico de marcación, en los casos aplicables, según la ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo y su reglamento, se indicó.

Medidas de prevención

En el Congreso estuvieron suspendidas las labores de forma presencial con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Ese organismo emitió en diferentes ocasiones los respectivos acuerdos con recomendaciones de reducir al mínimo las actividades.

Se indicó que cada dependencia debía reducir al mínimo el personal necesario y coordinar la designación de atención de actividades estrictamente indispensables.

Ello quedaría atrás tras perder vigencia el estado de Calamidad Pública declarado por el Gobierno desde marzo pasado, el cual fue prorrogado en seis ocasiones.

Desde este 1 de octubre, Guatemala podrá reabrir las diferentes actividades que estaban suspendidas, aunque bajo el cumplimiento de protocolos sanitarios.

Confirman tres nuevos casos de Covid-19 en el Congreso