19 abril, 2024 | 4:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: ¿Están preparadas las universidades para reiniciar?

Para aclarar la situación de diversas universidades y los procedimientos que estas realizarán para acogerse a dicho acuerdo, varios rectores fueron entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Tras la publicación de la norma de reapertura de las instituciones de educación superior por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y con un ciclo académico a punto de culminar, la incógnita se centra en el ciclo 2021.

Para aclarar la situación de diversas universidades y los procedimientos que estas realizarán para acogerse a dicho acuerdo, varios rectores fueron entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Entrevista

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/358900135311574/

¿Cuál es el análisis que se hace de este acuerdo?

El rector de la Universidad de San Carlos, ingeniero Murphy Paiz, contestó lo siguiente:

“Hemos tomado disposiciones con anterioridad. Como USAC nos hemos adelantado y hemos tomado nuestras medidas para salvaguardar la salud y la vida y por lo tanto este año lo declaramos totalmente virtual. Estos elementos que regula el MSPAS nos servirán para una análisis de ser viable para el 2021.”

¿Están a la espera de cómo evoluciona la situación?

Siempre hemos tomado nuestras medidas bajo dos instancias, un comité específico, integrado por diferentes entidades multidisciplinarias; y bajo el comité científico, que está analizando cómo va evolucionando los avances, los medicamentos, etc. 

Esta es una evaluación permanente. El Consejo Superior Universitario (CSU) se va a reunir el miércoles 7 y ahí tendrá que hacer los análisis respectos.

Por otra parte, el doctor Eduardo Suger Cofiño, fundador y rector de la Universidad Galileo, también fue invitado para charlar sobre el tema.

¿Cuál es la evaluación de la Universidad Galileo sobre este acuerdo?

Ayer, una reunión de consejo de rectores de todas las universidades con el doctor Asturias y se hizo una revisión de todas las medidas que se deben tomar. Ya tenemos las aulas redistribuidas y reacondicionadas para manejar con todas las reglas propuestas y guardar los 4 metros cuadrados por estudiante.

Reprogramamos los horarios de clase, lo que antes formaba una sección, ahora se formarán dos o tres para que guardemos esa distancia que ha sido recomendada.

Estamos preparados ya y sí pensamos trabajar en las dos modalidades. A nosotros no nos agarró por sorpresa la educación en la red, puesto que la venimos manejando desde hace años. Habrá presencial teniendo sumo cuidado con las medidas y protocolos. Y también se hará en simultáneo clases de apoyo resolviendo problemas, haciendo planteamientos para ampliar los conceptos definidos en las clases presenciales.

Yo creo que vamos a poder ofrecer una educación reforzada, habrán presenciales y continuarán las de distancia como complementos para dudas.

¿Cómo se visualiza el 2021?

El doctor Suger contestó lo siguiente:

Estamos preparados con todas las medidas, iniciaremos la parte que será de asistencia presencial no solo para laboratorios porque es muy importante no romper el aporte que da la educación presencial para la socialización de las personas. Los estudiantes han estado aislados, no comparten más que por la red y eso está estructurando una nueva sociedad donde se pierde un componente valioso, el compartir, el discutir de forma presencial.

Pero sí tenemos el protocolo de medidas y formados los equipos para poderlas respetar al 100 por ciento.

Mientras que el ingeniero Paiz indicó lo siguiente:

Vuelvo a reiterar, USAC ya definió 2020 totalmente virtual. En el 2021 todos estos elementos e insumos van a ser importantes para hacer una propuesta al gobierno universitario, lo cual lo está haciendo la Dirección General de Docencia para formular una política de formación semipresencial, un modelo híbrido o mixto. Pero esto ya se está fundamentando bajo una política que aprobamos en 2019 y esperamos que el CSU lo valide y pueda aprobar de carácter obligatorio a nivel universidad.

Hasta hoy, bajo las experiencias, evaluaciones y estudios hechos, no tenemos la capacidad de ver cómo se vislumbra el 2021. Todo esto es bajo una permanente observación de esas instancias, tanto internas como externas, por eso las regulaciones de Salud servirá para poder fortalecer nuestros análisis y toma de decisiones.

¿Cómo ha sido la evaluación en la Universidad Galileo?

Ya estábamos trabajando con ese modelo nosotros desde hace 4 años. Tenemos una plataforma donde arriba de 700 mil distribuidos en todo el mundo. Y aquí, en la parte local de atención a los estudiantes están muy habituados a trabajar en el sistema virtual. Recuerde que la especialidad de nuestra Universidad es la informática.

Definitivamente no tenemos problemas este año. Y estamos preparados para el 2021.

¿Han tenido incremento en los costos para poner en práctica la parte digital en la USAC?

Hasta hoy hemos logrado encontrar una comunidad internacional a través de los desarrolladores que regulan las licencias de una buena responsabilidad social, en el sentido que han tenido un proceso de licenciamiento gratuito. Google, por ejemplo, nos indica que hasta marzo tendrá todo gratuito.

Sí hay un presupuesto no menor de Q2 millones que se han asignado para crear el andamiaje necesario. Hoy hemos salido bajo esa colaboración internacional, y que los propios docentes y administrativos han invertido bajo sus propios recursos.

No negamos que hay que hacer una inversión y eso es lo que estamos haciendo permanentemente.

¿Cómo se ha previsto la ventilación en las aulas?

A este respecto, el doctor Suger expuso lo siguiente:

Se están modificando y se está tratando de cambiar las clases, tanto en sistemas de ventilación como otros aspectos. Se han pintado de nuevo todas las medidas necesarias por ejemplo a contar con desinfectantes para que la limpieza sea totalmente adecuada a lo que requiere garantizar la salud.

Mientras que el ingeniero Paiz indicó:

Aquí debo de ser más integral y decir que como administración hemos estado haciendo los desarrollos internos. A veces injustamente se nos critica por qué seguimos haciendo algún tipo de inversión en la estructura interna. 

Tenemos como USAC un problema, tanto interno como externo. En el caso externo, tenemos que ir al IDAEH, el cual regula la situación del patrimonio, ya que hay que recordar que en el campus central tenemos una regulación de ser una ciudad patrimonio, lo cual implica tener los licenciamientos para realizar modificaciones, es un tema complejo.

Otras universidades

La licenciada Carolina Roca, vicerrectora de la Universidad Rafael Landívar, y el doctor Roberto Moreno, rector de la Universidad del Valle, también fueron consultados sobre este tema.

¿Cómo se interpreta este acuerdo que ha publicado el Ministerio de Salud?

Ante este planteamiento, la licenciada Roca contestó:

Para nosotros es continuar el proceso de preparación para el 2021, ahora tenemos un poco más de certeza acerca de cuáles serán las disposiciones a las que nos tenemos que acoger. El primero de los componentes es el sanitario, pero también está el académico.

La aplicación del modelo híbrido es algo muy importante que tenemos que preparar tanto docentes como estudiantes, porque implica una serie de elementos, por ejemplo, si las aulas no pueden tener toda la sección completa de 40 estudiantes, vamos a enfrentarnos a la necesidad de rotar a los estudiantes en las aulas.

En cuanto al lado sanitario, podría decir que las aulas afortunadamente son ventiladas. Lo que tenemos que acomodar es el aforo. Hemos estado preparando el protocolo para todo el manejo de la salud, pero hay elementos como la necesidad de tener facilidades para aplicar pruebas de Covid-19, lo cual significa costos.

Por su parte, Moreno dijo lo siguiente:

El foro de rectores estuvo trabajando desde hace cinco meses en un esquema para buscar juntos los mejores protocolos que se puedan implementar. Pero también se estuvo en comunicación cercana con la Coprecovid.

El acuerdo que fue publicado ayer refleja las conversaciones que sostuvimos y que de alguna manera marca la cancha para el tipo de actividades que puedan llevarse a cabo en los próximos meses.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad