26 abril, 2024 | 2:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dos soldados con heridas leves en operativos por caravanas de migrantes

El Ejército descartó que se haya dado algún ataque contra los elementos de la institución por parte de los hondureños que recorren el país con rumbo a Estados Unidos y aclaró lo ocurrido.

Dos soldados resultaron con heridas leves en el marco de las acciones que se llevan a cabo de parte del Ejército de Guatemala, en seguimiento al recorrido de caravanas de migrantes de Honduras.

El portavoz de la institución armada, Juan Carlos de Paz, señaló que circula información acerca de un ataque a sus elementos de parte de migrantes, pero que la información es inexacta.

Explicó que en la frontera de Modesto Méndez, en Izabal, los extranjeros tuvieron una trifulca con transportistas que deseaban pasar.

“Inició una disputa entre ellos y el Ejército intervino. Dentro de ello, alguien lanzó una piedra y resultó herido un soldado en la cabeza”, aseguró.

También indicó que el golpe no es de gravedad y la persona afectada se encuentra sin problemas. “Fue una situación fortuita y los ánimos están calmados en el lugar”, agregó.

Segundo incidente

Por aparte, el Ejército informó que en la comunidad Canchacán, municipio de San Luis, Petén, en el acompañamiento que da el Ejército a la movilización de personas, alguien lanzó un objeto contundente y golpeó a un soldado.

No fue nada de gravedad y no requirió atención médica.

“Hay personas interesadas en desinformar y decir que hay un enfrentamiento entre migrantes y el Ejército, lo cual es falso”, enfatizó el vocero.

Giammattei anuncia estado de Prevención por caravana de hondureños

Retorno voluntario

De Paz indicó que las actividades que se han llevado a cabo de parte del Ejército son de disuasión a las personas que integran la caravana para que de forma voluntaria regresen a Honduras.

También se les informa la situación de las fronteras y se les indica que del lado mexicano no se les permitirá el paso.

Eso ha logrado que gran cantidad de personas vuelvan en el transporte que facilita la institución armada y otras entidades con destino hacia la frontera hondureña.

De acuerdo con información del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), continúan las acciones para el traslado de los extranjeros hacia su país.

En horas de la madrugada de este sábado 3 de octubre había un grupo de 500 personas aproximadamente en la frontera del Corinto, a la espera de realizar el proceso de retorno.

PNC indica que 78 migrantes hondureños han sido detenidos

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad