Nota de EU89.7
Fiscalía de Delitos Transnacionales podrá investigar casos de corrupción y crimen organizado

La fiscal general, Consuelo Porras, emitió un acuerdo en el que se establecen las competencias de esa oficina.

La Fiscalía de Delitos Transnacionales podrá investigar delitos de crimen organizado, contra la vida, extorsión, corrupción y casos de alto impacto.

Así quedó establecido en el acuerdo 35-2020, por medio del cual la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, autorizó reorganizar esa oficina y su coordinación con las unidades especializadas que persiguen delitos trasnacionales.

En la normativa también se informa sobre la creación de una Unidad de Reacción Inmediata, con dependencia jerárquica de esa fiscalía.

Esta se encargará de la investigación y persecución penal, conocer y diligenciar de manera inmediata los delitos que ameriten atención inmediata.

Estaría integrada por un agente fiscal encargado de la unidad, personal fiscal, profesional, técnico y de apoyo administrativo.

Investigación por supuesta “conspiración” contra el IGSS ya no estará a cargo de la FECI

Enlaces y apoyo técnico

La reorganización de la Fiscalía Contra Delitos Transnacionales se hace considerando que el Plan Estratégico del ente investigador establece en sus ejes la necesidad de fortalecer la respuesta ante los mencionados delitos, según se indica en el documento.

Añade que la fiscalía, para la efectiva persecución penal de los delitos de carácter transnacional, contará con el apoyo de personal fiscal especializado de la Unidad de Impugnaciones.

También de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal y la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales.

Asimismo, tendrá el apoyo técnico del personal especializado de la Dirección de Análisis Criminal y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas.

“Con la finalidad de brindar apoyo oportuno en el análisis de fenómenos criminales y de casos específicos, así como en la investigación de campo y procesamiento de escenas del crimen”, cita el acuerdo.

Descartan ampliación de competencias

El director de Comunicación del MP, Juan Luis Pantaleón, señaló que con este acuerdo no se busca debilitar a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Indicó que la Fiscalía de Delitos Transnacionales ha tenido competencia para conocer todo tipo de delito relacionado con la delincuencia organizada a nivel transnacional, tales como los mencionados.

En ese sentido, manifestó que el acuerdo recién publicado no amplia la competencia, sino que establece coordinaciones con unidades y crea la Unidad de Reacción Inmediata.

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7