20 abril, 2024 | 10:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala podría alcanzar 5 mil 600 muertes por Covid-19 en enero de 2021

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, indicó que depende del avance de la pandemia podría tener que restringirse de nuevo la movilidad.

Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), se refirió este lunes a la situación de la pandemia y reiteró el llamado a la población para mantener las medidas de prevención.

En conferencia de prensa, expuso que la tendencia del número de casos hasta el 3 de octubre muestra que hubo un leve aumento.

Pero indicó que mucho de esto se debe al incremento del número de pruebas que se hacen, por lo que se puede mencionar que en los últimos días los casos continúan estables o de alguna manera disminuyendo.

https://twitter.com/coprecovid/status/1313124911423070208

En cuanto a la ocupación de camas hospitalarias para pacientes con coronavirus dijo que la ocupación que se tenía en agosto era del 80% y ahora es del 33%.

Aunque aclaró que en algunas áreas del país, como Alta Verapaz, Quiché y Quetzaltenango, que actualmente están enfrentando el pico de la pandemia, muestran una ocupación más alta de estos espacios.

Señaló que se tienen proyecciones de la necesidad de camas en Guatemala, según la universidad de Washington, que muestran un aumento lento para las próximas semanas o meses.

“Ellos esperan que para finales de diciembre necesitemos alrededor de 1 mil 800 camas para Covid-19 y el sistema de salud tiene 2 mil 200, a las que se suman las del IGSS”, indicó.

Acerca de las proyecciones de muertes, se espera que en el país no lleguen a más de 5 mil 660 para el 1 de enero de 2021, aunque ello depende del cumplimiento de las regulaciones establecidas, aseguró.

https://twitter.com/coprecovid/status/1313128060363976704

Asimismo, indicó que se mantiene el monitoreo constante de la pandemia y que si en algún momento el promedio de ocupación de camas y el porcentaje de pruebas positivas se muestran en niveles críticos, es posible que se tenga que restringir de nuevo la movilidad.

Hay varios estados de excepción que podría utilizar el Gobierno, pero se ha apelado a que la población, comercio y demás sectores puedan atender las regulaciones, agregó.

Coprecovid indica a los restaurantes cómo distribuir su espacio

Protocolos

Asturias resaltó la importancia de que la población mantenga las medidas de prevención.

Dijo que los países que están tratando de contener una segunda ola han aprendido que el uso de la mascarilla es clave para reducir los contagios y debe hacerse ser constante hasta tener una vacuna.

Según expuso, la persona que no usa mascarilla tiene riesgo de contagio 10 veces mayor de quien la utiliza.

Asimismo, recordó que están vigentes las normativas respaldadas por el Código de Salud y el Código de Trabajo y que estas contienen las sanciones aplicables si en caso se incumple con los protocolos.

“El Ministerio de Salud tiene por lo menos cinco sanciones que puede aplicar, desde hacer un apercibimiento al lugar hasta la posibilidad de colocar multas y finalmente retirar la licencia sanitaria, por lo tanto, significaría el cierre automático de los lugares que no están cumpliendo”, aseguró.

Giammattei anuncia que superó el Covid-19 y pide mantener medidas de prevención

Pruebas de Covid-19

Asturias se refirió a la cantidad de pruebas diarias que se hacen en el país para detectar casos de coronavirus.

Aseguró que ya mejoró la capacidad de muchos municipios en la provincia, lo que podría permitir próximamente llegar a hacer más de 5 mil test al día en el país.

Sololá, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango muestran un aumento en el número de pruebas que se hacen, por lo que el médico felicitó a las autoridades locales, personal de salud y a la población, pues a su criterio, se está tomando en cuenta la importancia de tener que evaluarse.

Por el contrario, indicó que hay municipios muy alejados, en áreas remotas y sin acceso a servicios de salud, por lo que se trabaja en estrategias para llegar a estos.

https://twitter.com/coprecovid/status/1313125971063603200

Protocolos de universidades

Finalmente, Asturias se refirió a la “Norma de reapertura segura de las instituciones de educación superior y centros de capacitación técnica durante la pandemia Covid-19”.

La misma se encuentra establecida en el acuerdo ministerial 233-2020 y fue publicada la semana pasada en el diario oficial.

Señaló que la Universidad de San Carlos (Usac) es una entidad autónoma y el resto de universidades, aunque no son autónomas, tienen capacidad de independencia.

En ese sentido, la decisión de apertura de los centros de aprendizaje tiene que ver con su propia administración.

El tablero de aletas lo que les permite es saber cómo conducirse en cada nivel de alerta, concluyó.

Salud publica “norma de reapertura” de universidades durante el Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Méndez-Laing anota y acerca al Derby County al ascenso

Deportes

Arquímides Ordóñez anotó su primer gol en el futbol sueco

Nacionales

Bomberos confirmaron que el cadáver tenía un mensaje en el pecho

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

RECOMENDADOS

Publicidad