Nota de EU89.7
Municipalidad de Antigua explica retiro de vendedores ambulantes

Tras incidentes ocurridos durante el fin de semana, las autoridades locales aseguraron que la ciudad colonial “es Patrimonio Cultural de La Humanidad, no un mercado”.

La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se pronunció con relación a los incidentes que se dieron el pasado fin de semana, en el marco del retiro de vendedores ambulantes.

Por medio de redes sociales, señaló que la Policía Municipal retiró a los comerciantes pues, según el acuerdo municipal, no pueden ofrecer sus productos en las calles del municipio.

“La Antigua Guatemala es Patrimonio Cultural de La Humanidad, no un mercado”, destacó la comuna.

Se indicó que los agentes fueron agredidos, situación que las autoridades antigüeñas calificaron como una acción deplorable.

“Hacer cumplir la ley es el objetivo del ayuntamiento, así como promover una reapertura ordenada y segura”, señaló la entidad.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía que reside en el área y a los visitantes para que apoyen el respeto a la ley.

NOTICIAS | Policía Municipal retira a vendedores ambulantes que según acuerdo municipal NO pueden vender en las calles…

Gepostet von Ayuntamiento de La Antigua Guatemala am Samstag, 3. Oktober 2020

Medios locales informaron que el pasado sábado se dio un enfrentamiento entre los comerciantes y los elementos municipales en el marco del desalojo.

Se indicó que una adolescente tuvo que ser atendida por socorristas debido a que inhaló gas pimienta.

Mientras ayer dejaron que hubiera aglomeraciones en los restaurantes y a los locales los dejan usar las banquetas, hoy…

Gepostet von Sororidad Guatemala am Samstag, 3. Oktober 2020

Medidas vigentes y horario de mercado

El alcalde en funciones, Diego Arriola, se refirió a la situación de la pandemia del coronavirus y señaló que la finalización del estado de Calamidad Pública por Covid-19 no quiere decir que se retiren las medidas de prevención.

Añadió que se debe tener claro que se entró a una nueva realidad, en la que se deben considerar los protocolos aplicados para pasar a estar con alerta ananjada, en lugar de roja, en el tablero de alertas.

Indicó que eso ya se logró y ahora se trabaja para pasar a una clasificación amarilla y posteriormente a verde.

Gastronomía y arte llenan las calles de Antigua Guatemala

El funcionario también se refirió al horario de funcionamiento del mercado municipal y aseguró que se hará cumplir el reglamento que establece ese aspecto.

Todos los usuarios pueden llegar a comprar hasta las 18:00 horas, después se cerrarán las puertas y solo los arrendatarios se podrán quedar limpiando y ordenando sus cosas por dos horas más, expuso.

Después de las 20:00 horas se prohíbe la permanencia de cualquier persona en el recinto, enfatizó.

Finalmente, señaló que existe un grupo de personas que ha motivado a los arrendatarios a estar en contra de la comuna y que desinforma sobre los protocolos, por lo que pidió atender únicamente lo indicado por la vía oficial.

Joven recibe donativo de vecinos de Antigua Guatemala