Nota de EU89.7
Continúa requisa en Granja Penal “Canadá”, donde se han decomisado ilícitos

El operativo permitió ayer la localización y destrucción de 21 antenas de ampliación de señal, que permitían realizar llamadas.

Las fuerzas de seguridad mantienen las acciones de inspección en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal “Canadá”, ubicada en el departamento de Escuintla, en donde se han localizado diferentes objetos ilícitos.

El operativo está a cargo de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario.

Las autoridades pretenden verificar los diferentes sectores del centro carcelario, que alberga a unos 3 mil 300 privados de libertad.

“Se busca la recuperación del control en los centros carcelarios”, resaltó la institución penitenciaria.

Decomisan ilícitos

El operativo en la mencionada prisión se inició ayer, con la verificación del sector 1, en donde están recluidas por lo menos 500 personas.

Se informó que fueron ubicadas y destruidas al menos 21 antenas de señal telefónica.

Asimismo, se decomisaron televisores, refrigeradoras, equipos de sonido, teléfonos celulares, transmisores de señal de internet o routers, entre otros objetos ilícitos.

“Luego de haber recibido las denuncias donde indicaban que habían antenas amplificadoras de señal, donde privados de libertad podían sacar llamadas a través del Internet, decidimos planificar de inmediato y llevar a cabo la requisa”, informó el viceministro de Seguridad, Gendry Reyes.

Antenas amplificadoras de señal son desmanteladas en cárcel de Escuintla

El funcionario añadió que el director general de Presidios, Luis Escobar, ya presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, con el fin de que se deduzcan responsabilidades a quienes corresponda sobre este hecho.

Asimismo, resaltó que se no van a tolerar que los privados de libertad tengan privilegios o hagan acciones ilegales en ningún centro carcelario.

Población reclusa

El Sistema Penitenciario tiene a su cargo 21 centros de privación de libertad a nivel nacional, en los que actualmente están recluidas 25 mil 723 personas.

La institución informó que de ese total, 11 mil 736 hombres y 1 mil 360 mujeres están cumpliendo condena.

Mientras tanto, 11 mil 098 hombres y 1 mil 529 mujeres se encuentran en detención preventiva.

Feci requisa cárcel de Mariscal Zavala por investigación a su cargo

* Con información del Sistema Penitenciario y la PNC.