18 abril, 2024 | 6:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comisión de Migrantes estructura nómina final de aspirantes a Conamigua

Inicialmente fueron 27 profesionales los que presentaron su expediente. La nómina final está integrada por cinco de ellos.

La Comisión de Migrantes del Congreso dio a conocer quiénes son los profesionales que integran el listado final de aspirantes para dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Tras una serie de evaluaciones y entrevistas a los candidatos, la nómina quedó estructurada de la siguiente manera:

  • Raúl Eduardo Barrios Ramírez
  • Ely María Zea Wellman
  • Álvaro Eduardo Caballeros Herrera
  • Rita María Elizondo Hernández
  • Carlos Eduardo Woltke Martínez

“Los candidatos que reciban 81 votos o más, en votaciones independientes, serán el próximo secretario y subsecretario del Consejo, los cuales posteriormente serán juramentados por el Pleno del Congreso”, informó ese organismo.

Proceso de elección

La comisión legislativa de Migrantes, presidida por el diputado Mario Gálvez, empezó el proceso de elección de Conamigua el 17 de agosto. Desde entonces ha celebrado una serie de encuentros ordinarios.

Fueron 27 aspirantes a los referidos cargos los que presentaron sus expedientes; sin embargo, 16 quedaron fuera por no cumplir con los requisitos necesarios.

La decisión sobre la nómina final se tomó durante una reunión realizada este miércoles 7 de octubre en el Congreso.

El Conamigua fue creado en 2007 y, según recordó el Congreso, tiene como funciones coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones y actividades de los órganos y entidades del Estado que se ocupen de velar por los migrantes guatemaltecos.

Asimismo, dar auxilio y apoyo a sus familias en el territorio nacional, así como otros migrantes que también estén en el país.

Conamigua entregará despensas básicas a migrantes retornados

Ejecución presupuestaria

La secretaria en funciones del Conamigua, Rita Elizondo, asistió a una reunión hoy en el organismo Legislativo para exponer sobre el funcionamiento de la entidad.

Dio a conocer detalles de la ejecución presupuestaria que lleva hasta el momento, siendo de un 43.19%. Mientras que en mayo, cuando recibió la institución, se tenía un 6%, aseguró.

Destacó que del presupuesto asignado por la emergencia del Covid-19 se ha ejecutado hasta el momento el 84% y espera llegar al 92% a finales de año.

La funcionaria informó que se dieron más de 44 mil raciones de alimentos y que fueron apoyados en su cuarentena en hoteles al menos 2 mil 760 migrantes retornados.

Rita Elizondo, secretaria en funciones del Conamigua
Foto: Francisco Pérez/EU

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en observación electoral en Ecuador

RECOMENDADOS

Publicidad