Nota de EU89.7
Conamigua entregará despensas básicas a migrantes retornados

El objetivo es atender a los connacionales que guardan cuarentena en sus hogares debido al Covid-19.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) entregará al menos 1 mil 500 despensas básicas a los migrantes retornados que se encuentran guardando cuarentena en sus hogares.

Hasta ahora se brindaban insumos a los connacionales que eran retornados desde Estados Unidos y México y que permanecían en albergues guardando cuarentena.

Pero con este proyecto que arrancará también se dará cobertura a quienes están en confinamiento en sus residencias.

El beneficio está destinado para pobladores de diferentes localidades, especialmente para los que son originarios del occidente del país.

La secretaria en funciones de Conamigua, Rita Elizondo, explicó que este miércoles 9 de septiembre se iniciará con la distribución.

Primero será en Chimaltenango, posteriormente se seguirá un trayecto que incluirá San Marcos y finalizará en Huehuetenango.

Valoradas en más de Q400

De acuerdo con Elizondo, cada despensa tiene un valor estimado de Q480 y contiene insumos básicos como arroz, frijol, azúcar, aceite, entre otros. Son diez artículos en total.

Para su adquisición se utilizó parte del presupuesto asignado a esa entidad para atender la emergencia del Covid-19, explicó la funcionaria.

Presidente anuncia programas de apoyo laboral para guatemaltecos retornados

En cifras

Un informe emitido por Conamigua refleja que durante la emergencia del Covid-19 se han brindado diferentes servicios desde el momento que llegan al territorio nacional.

Desde abril hasta la fecha se han atendido a cerca de 8 mil connacionales que retornaron al país por vía aérea y terrestre y que permanecieron en albergues temporales, resaltó la institución.

Las cifras dadas a conocer son:

  • Se distribuyeron 38 mil 316 raciones de alimentos, entre refacciones y tiempos completos de comida.
  • Se realizaron 120 traslados de connacionales cubriendo las rutas. Una de la frontera de Tecún Umán, en San Marcos, hacia la capital y otra de la Mesilla a Huehuetenango.
  • Se brindó ropa y calzado a 8 mil 800 hombres y mujeres.
  • Se entregaron 6 mil kits de protección e higiene personal y 5 mil de blancos (ropa de cama).
  • Se hicieron 812 cortes de cabello a los migrantes retornados.

Migrantes de Guatemala sufren violación de derechos laborales en México, dice OIM

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7