Nota de EU89.7
Migrantes de Guatemala sufren violación de derechos laborales en México, dice OIM

Según la organización, un sector significativo de la población joven migrante guatemalteca tiene como destino ese país y se desempeña principalmente en ocupaciones agrícolas.

Empresarios mexicanos violan los derechos humanos y laborales de cientos de jóvenes guatemaltecos que emigran a ese país ante la ausencia de trabajo en su nación, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado este jueves.

La falta de reglas y de información en la contratación en México expone a los jóvenes migrantes guatemaltecos a “vulneraciones de sus derechos, incluidos los laborales”, comentó en un comunicado Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Esperamos que este informe contribuya al desarrollo de políticas que permitan que la migración, el reclutamiento y las relaciones laborales de las personas trabajadoras migrantes se efectúe con base en el respeto y protección de los derechos humanos y laborales”, agregó.

El viernes 299 guatemaltecos con visa temporal partirán a Canadá

Autoridades guatemaltecas reciben informe

En la presentación del informe, denominado “Migración laboral: un estudio de casos de la juventud guatemalteca en México”, estuvo presente el ministro guatemalteco de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, y el Director Regional Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Leonardo Ferreira.

El documento reveló que un sector significativo de la población joven migrante guatemalteca tiene como destino México y se desempeña principalmente en ocupaciones agrícolas.

“Algunos jóvenes reportan que lo ven como un trampolín en su ruta hacia Estados Unidos, aunque en su mayoría visualizan su trabajo en fincas mexicanas como una estrategia alternativa de ocupación ante la ausencia de trabajo en Guatemala”, explicó.

Giammattei busca más visas de trabajo para guatemaltecos en EE.UU.

* Con información de la agencia de noticias AFP.