Nota de EU89.7
El viernes 299 guatemaltecos con visa temporal partirán a Canadá

Con esa cantidad se alcanza una cifra de 7 mil 824 connacionales beneficiados con oportunidades laborales durante 2020.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que dos vuelos con 299 guatemaltecos con visa temporal de trabajo partirá el viernes a Canadá.

Con esa cantidad se alcanza una cifra de 7 mil 824 connacionales beneficiados con oportunidades laborales durante 2020.

A partir del 19 de agosto, también habrá otros tres vuelos con 538 guatemaltecos, con los que se espera cerrar el mes con 8. mil 062 connacionales, solo 37 menos que el registro alcanzado al 31 de diciembre de 2019.

Los datos son proporcionados por las agencias de reclutamiento privadas en Guatemala.

Los guatemaltecos viajan por períodos de tres a 24 meses. A su retorno a Guatemala mantienen la posibilidad de volver a Canadá con un nuevo contrato al año siguiente, de acuerdo con su buen desempeño laboral y conducta.

Vuelos humanitarios

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que de marzo a la fecha se han realizado 281 vuelos humanitarios para retornar a los guatemaltecos que estaban varados en otros países a consecuencia de las medidas sanitarias por el coronavirus Covid-19.

Del total de vuelos, 112 fueron humanitarios de guatemaltecos y 169 humanitarios de extranjeros o de salida.

El Minex informó que del 17 de marzo a el 6 de agosto han retornado 3 mil 477 guatemaltecos, de los cuales 2 mil 277 lo hicieron vía aérea y mil 200 vía terrestre.

La mayoría de los guatemaltecos se encontraban varados en Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica y España.

El Minex informó que a su llegada al país los guatemaltecos quedan en una cuarentena obligatoria como parte de las medidas sanitarias por el coronavirus.

Los retornados son evaluados por personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Usac suspende actividades académicas presenciales en lo que resta del año

Estas acciones de rescate buscan regresar a los guatemaltecos que se quedaron varados en otros países del mundo, a través del programa denominado “Los queremos en casa”, que coordina la cancillería guatemalteca.

Como parte del plan “Los queremos en casa”, la cancillería guatemalteca puso a disposición el telefóno +502 5998-2764, para los guatemaltecos varados en otros países.