Nota de EU89.7
Ministerio de Finanzas: Es “delicado” hacer evaluaciones presupuestarias anticipadas por acuerdo con EE. UU.

El titular de la cartera Víctor Martínez señala que darán todo el apoyo necesario y están a la espera de que se concreten avances

Víctor Martínez, Ministro de Finanzas Públicas, dijo que están  a la espera de que se concreten avances del acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos en relación al tema migratorio.

Señala que darán todo el apoyo que esté al alcance de la cartera que dirige.

La semana pasada se conoció que ambos gobiernos firmaron un acuerdo relacionado con el examen de solicitudes de protección.

Tema delicado

Según el funcionario, esperarán los avances que haya para apoyar en todo lo que sea necesario.

Por el momento, según agrega, es “delicado” hacer evaluaciones presupuestarias anticipadas.

“En estos momentos estamos pendientes de como los entes rectores puedan avanzar en la definición, que ya lo han planteado.  Para cuando se requiera de parte del Ministerio de Finanzas vamos a dar todo el apoyo que esté a nuestro alcance”, expuso.

Guatemala y Estados Unidos firman acuerdo sobre asilo, confirma la Casa Blanca

A la espera

Martínez asegura que el tema en cuestión está siendo abordado por los Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación, en conjunto con el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.

Por tal razón al cuestionarle acerca de la disposición presupuestaria para un plan de este tipo señaló que no se pueden hacer análisis sobre supuestos.

“Por eso importante que vayamos dando espacio al análisis de cada instrumento y herramienta. Es muy delicado tomar evaluaciones o análisis sobre supuestos y entonces en esa línea tenemos que ser prudentes”, asegura.

Añade que hay que reconocer que Estados Unidos es el principal socio comercial de Guatemala. Por tal razón se debe ir dando el espacio para que las relaciones bilaterales puedan ir aterrizando en las conclusiones que correspondan

“Anticiparnos a un impacto o evaluación es algo no podemos hacer”, señala el funcionario.

Rechazan acuerdo de “Tercer País Seguro” suscrito entre Guatemala y Estados Unidos

Darán el apoyo necesario

Añade que es prudente no hacer evaluaciones anticipadas pues ello permite no “sacar de contexto posibles compromisos”.

Expone además que cuando se tengan los acuerdos se dará el respaldo respectivo.

También dice que cuando hay acuerdos concretos por medio de las rectorías (ministerios) que llevan a cabo las negociaciones, se traslada a los otros ministerios para su conocimiento y determinar si se requiere algún apoyo.

*Con información de Henry Montenegro.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼