Nota de EU89.7
Lanzan campaña de vacunación antirrábica canina

Los perros de compañía deben ser vacunados todos los años.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Asociación Meraki lanzaron este jueves la campaña de vacunación antirrábica canina.

Estas jornadas se realizarán a través del Programa Zoonosis de la cartera salubrista.

Leila Camposeco, coordinadora del programa, indicó que las jornadas a nivel nacional se coordinan por medio de las autoridades locales y unidades de salud de cada región.

La campaña se realizará del 11 al 31 de octubre.

Eliminación de la rabia

Alma Luna, presidenta de la Asociación Meraki, explicó que todos los perros, especialmente los de compañía, deberían ser vacunados por lo menos una vez al año contra la rabia.

Luna explicó que Guatemala es uno de los pocos países que no ha logrado erradicar la rabia e instó a la población a llevar a sus perritos a los centros de salud para que puedan ser vacunados.

La experta señaló que los perros además de la vacuna contra la rabia deben ser desparasitados y castrados para mejorar su estado de salud, que se transmite a la salud generalizada del ser humano.

En 2016 fue la última vez que se registraron casos de rabia en humanos.

La ministra de salud, Amelia Flores, dijo que están comprometidos en la eliminación de la rabia en el país y aseguró que cuentan con la cantidad de vacunas necesarias para todos los perros.