Nota de EU89.7
Salud reporta más de 5 mil pruebas de Covid-19 realizadas en un día

La ministra de Salud explicó que la cartera tiene la capacidad de realizar más muestras; sin embargo, hay temor en la población en hacerse el test.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó que este miércoles 7 de octubre se realizaron más de 5 mil pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.

Desde junio pasado, las autoridades sanitarias se impuso como meta la realización de cinco mil tamizajes por día para poder rastrear mejor la epidemia en el país.

Según se indicó, en las últimas 24 horas se realizaron 5 mil 764 pruebas.

De esas pruebas, se reportaron 776 nuevos contagios, con lo que se registran 96 mil 480 casos positivos acumulados en más de seis meses de pandemia.

La primera jornada en la que se registraron más de cinco mil pruebas fue en julio, específicamente el 29.

En esa ocasión, se tomaron 5 mil 151 muestras de entre las cuales se reportaron 1 mil 369 casos positivos.

Capacidad para pruebas

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó en una entrevista en Emisoras Unidas, el pasado 21 de septiembre que la población aún tiene mucho temor de realizarse las pruebas y que evaden pasar por un tamizaje.

Indicó que la cartera salubrista tiene la capacidad para realizar más de cinco mil pruebas diarias, esto sumado a la estrategia de descentralización que se efectuó con laboratorios privados.

De acuerdo con Flores, no se logra mantener la meta de cinco mil pruebas por día debido a que los guatemaltecos no acuden a realizarse las muestras.

Asimismo, la ministra calificó de positivos los esfuerzos que se realizan por medio de los laboratorios móviles. Estos vehículos fueron dotados con un laboratorio que puede procesar pruebas para detectar el virus y se acerca a las poblaciones más lejanas y que han sido afectadas por el Coronavirus.