28 marzo, 2024 | 6:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias explica comportamiento “heterogéneo” de la pandemia en Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei declaró oficialmente el inicio de la segunda ola de contagios en el país derivado de la “irresponsabilidad” de las personas, según aseguró.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó la situación de la pandemia, luego de que el presidente Alejandro Giammattei declaró que el país se encuentra viviendo la segunda ola de contagios.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el epidemiólogo señaló que se ha tenido preocupación por la posibilidad de un repunte de casos positivos.

Y aunque no se tiene un aumento rápido de los contagios a nivel nacional, como se vio a finales de mayo y principios de junio, indicó que el descenso que se traía no se ha concretado, especialmente en departamentos de la región central como Guatemala y Sacatepéquez.

Mientras que Escuintla, por el contrario, en palabras de Asturias, “botó los casos casi a un mínimo” y no ha mostrado todavía un ascenso importante.

“Lo que estamos viendo es que la epidemia se comporta de una forma heterogénea. Hay departamentos que están en el pico y otros que bajaron y después se estabilizaron y tienen riesgo de levantar las cifras”, señaló.

El entrevistado destacó que en diferentes países el comportamiento de la segunda ola de coronavirus ha sido de características variadas, así que se tendrá que continuar observando para entender cuándo vendrá esta segunda escalada.

Y en Guatemala es posible que tenga una característica distinta por todas las medidas que se han tomado, pero se requiere un monitoreo de cerca para saberlo.

Reapertura gradual

Asturias indicó que la reapertura que se ha tenido es gradual, pero la gran diferencia entre Guatemala y otros países hasta ahora, es que cuando se decidió abrir centros comerciales, restaurantes u otros focos de aglomeraciones, se ha hecho con límite de aforo.

“Esos aforos son vitales para mantener la disminución del contagio, porque cuando por ejemplo se asiste a un restaurante se debe respetar un aforo de 10 metros cuadrados de persona”, señaló.

En ese sentido, consideró que se disminuye radicalmente la posibilidad de contagio.

Mientras que en otros países se abrió este tipo de negocios, pero únicamente indicando una ocupación el 30% o 70%, por ejemplo, lo cual no mide el espacio por persona.

Asimismo, el médico destacó que Guatemala implementó de forma temprana y estricta el uso de mascarilla, lo cual no ocurrió en otros países.

Asturias explica señales de que el país se estaría encaminando a una segunda ola de contagios

Presidente declara segunda ola

Asturias también se pronunció en cuanto a lo dicho por Giammattei, quien advirtió: “Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias”.

Y aseguró que el mandatario ha estado muy preocupado porque teme la posibilidad de una segunda ola. “Él ha estado al frente de la primera escalada que se tuvo y sabe lo que se ha sufrido y nadie quiere ver algo similar de nuevo”, enfatizó.

Añadió que el gobernante tiene a su equipo de expertos en el Ministerio de Salud y la Coprecovid y ambos ha señalado la posibilidad de ese repunte.

“Giammattei se refería a un aumento de la positividad de pruebas y creo que eso le preocupa, que en la primera ola fue un indicador inicial de que estaría aumentando la intensidad del contagio”, añadió.

De igual forma, dio a conocer que la ocupación de camas de Covid-19 está en 33% a nivel nacional.

Pero varía en cada localidad. Quetzaltenango, por ejemplo, tiene 80% de sus espacios ocupados, mientras que Alta Verapaz un 40% e Izabal un 50%.

En tanto, el hospital general San Juan de Dios pasó hace al menos dos semanas de un 40% a un 60%, pero luego se estabilizó.

Por ahora se mantiene una vigilancia muy cercana y se cree que el número de camas que se tienen está disponible y se observa si se tiene un incremento en la ocupación, enfatizó Asturias.

Giammattei declara oficialmente segunda ola de casos de Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad