Nota de EU89.7
Asturias explica señales de que el país se estaría encaminando a una segunda ola de contagios

El titular de la Coprecovid manifestó su preocupación debido a que parte de la población no cumple con las medidas de prevención y a que se ha reducido la cantidad de pruebas que se realizan para detectar el coronavirus.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, brindó una actualización este martes sobre la situación de la pandemia en el país.

En conferencia de prensa, señaló que se han visto ciertos signos que muestran que se podría dar un repunte de casos, aunque no se sabe de qué magnitud sería este.

“Hay algunos indicadores que empiezan a dar señales de que esa segunda ola podría estar en camino. Veremos qué tan intensa será”, dijo.

Esta situación se podría presentar en esta segunda quincena de septiembre y principios de octubre, destacó.

Entre los signos a los que se refirió Asturias, mencionó que recientemente se ha escuchado sobre muchos más casos alrededor de instituciones.

Además, aseguró que el departamento de Guatemala es vigilado muy de cerca, porque es el primero que llegó a tener la intensidad de casos.

Recordó que tuvo un pico en la curva entre junio y julio, el cual se mantuvo por unas semanas, después bajó el número de casos y ahora está por debajo de los 100 casos por 100 mil habitantes, lo cual es optimista.

Asimismo, mencionó que el porcentaje de pruebas positivas llegó a ser de hasta 50% y comenzó a disminuir. Sin embargo, ahora se ve un estancamiento o quizá un pequeño repunte de positivos.

“Desde el punto de vista de la Coprecovid, esto anuncia que probablemente esta segunda ola está cerca”, dijo.

Giammattei: “Vemos venir la segunda ola, producto que nos hemos relajado”

Por aparte, Asturias se refirió al porcentaje de ocupación de camas para pacientes con Covid-19 que se tiene en los principales hospitales ubicados en la capital.

En cuanto a severos, dijo que el hospital del Parque de la Industria tiene el 80% de espacios llenos; el Roosevelt estaba a 60% a finales de agosto y ha tenido una disminución importante.

Mientras tanto, en el San Juan de Dios la ocupación hospitalaria ha aumentado y está actualmente en 90%, lo que consideró como un pequeño signo de la mencionada segunda ola.

En cuanto a las camas para pacientes moderados, el Roosevelt y San Juan están en 60% y el del Parque se mantiene en 40%.

Asturias manifestó que ante este contexto desde hace tres o cuatro semanas la Coprecovid y el Ministerio de Salud han tenido reuniones en preparación a esa segunda ola de contagios.

En cuanto a las disposiciones presidenciales que estarían vigentes, el profesional detalló que si esa ola rebasa el sistema de salud obviamente tendrían que tomarse acciones más drásticas, pero por ahora el tablero permite continuar con la reapertura gradual del país.

Covid-19: Ministra de Salud considera que la segunda ola de contagios “está demasiado cerca”

Uso inadecuado de mascarilla y menos pruebas

Asturias consideró que la preocupación más grande ante el escenario expuesto es que muchos sectores de población no cumplen medidas y eso lleva a que se den más contagios.

Explicó que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha realizado estudios que han permitido definir las cifras de las personas que portan mascarilla en distintas localidades y en qué porcentaje se les da el uso correcto.

Los datos que mostró sobre el tipo de cubre bocas que se está utilizando son:

  • 15% usa N95, que es la recomendada para personal de salud y personas de alto riesgo ante la enfermedad.
  • 30% utiliza mascarilla quirúrgica que, según Asturias, es una muy buena para tener una protección relativamente adecuada.
  • 50% de tela, que también es buena, mientras pueda tener dos capas y una tela adecuada para reducir contagios.

Coronavirus: titular de la Coprecovid visita hospital de Cobán

Además, se ha observado en cuanto al uso adecuado se detalló que:

  • La región metropolitana o de Guatemala ha mantenido el 97% de personas que usa mascarilla, pero solo el 90% la usa adecuadamente.
  • Izabal y Chiquimula tienen uso correcto en un 95%.
  • Sin embargo, preocupan Jutiapa, Jalapa, Quiché y Huehuetenango, pues aunque el 95% de la población usa mascarilla, solo 60% lo hace adecuadamente.

Por aparte, Asturias se refirió a que se ha observado una disminución en la cantidad de pruebas que se realiza, incluso en el departamento de Guatemala.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que acuda a los centros asistenciales y se someta al test si en caso presentan síntomas.

Esto permitirá darle seguimiento adecuado a la pandemia y también atender los casos de forma temprana para evitar que se compliquen, concluyó.