Nota de EU89.7
Exportaciones farmacéuticas de Guatemala crecen un 10% en medio pandemia

Según datos de Agexport, este sector genera más de 8 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

Las exportaciones farmacéuticas de Guatemala crecieron un 10% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, empujado por vitaminas y productos para proteger el sistema inmunológico en medio de la pandemia del covid-19, según el gremio.

El director del subsector de farmacéuticos de la Asociación Guatemalteca de exportaciones (Agexport), Emmanuel Seidner, dijo en un comunicado que esa industria tuvo ingresos por 129 millones de dólares en divisas entre enero y junio pasado, un crecimiento del 10% en comparación al mismo periodo del 2019.

“En tiempos de pandemia [esa industria] ha desarrollado nuevos productos de tendencia para el mercado nacional e internacional enfocados en multivitamínicos y refuerzo del sistema inmunológico”, destacó el empresario.

Según la Agexport, ese sector en Guatemala genera más de 8 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

“Esta fuerza laboral logra el posicionamiento de medicamentos, vitaminas, suplementos, hechos en Guatemala, en mercados como: El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, entre otros“, agregó.

Covid-19: Gobierno establece precios máximos de medicamentos

Más de 3 mil muertes

Guatemala sobrepasó este miércoles los 3 mil muertos de covid-19 y suma más de 82 mil 900 casos, en momentos que la nación centroamericana se prepara para abrir sus fronteras como parte de la reactivación económica, informó el gobierno.

El Ministerio de Salud señaló en su reporte diario que 25 personas murieron el martes por el nuevo coronavirus, lo que sitúa la cifra total de fallecidos en 3 mil 009 desde que fue registrado el primer contagio en el país, el pasado 13 de marzo.

La cartera también destacó que durante la víspera fueron registrados 240 nuevos casos de covid-19 tras realizar 696 pruebas, totalizando 82 mil 924 contagios.

Según la información oficial, 72 mil 562 personas se han recuperado de la enfermedad en Guatemala, un país con cerca de 17 millones de habitantes y donde la covid-19 tiene un 3.4% de letalidad.

MSPAS inicia distribución de kits con medicamentos para pacientes con Covid-19

* Con información de la agencia de noticias AFP.