Nota de EU89.7
Covid-19: Gobierno establece precios máximos de medicamentos

El Cacif consideró que la medida causará desabastecimiento de estos productos.

El Gobierno estableció los precios máximos de venta al consumidor de productos médicos utilizados durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

En el diario de Centro América fue publicado este martes el acuerdo gubernativo 130-2020 del Ministerio de Economía.

En este se indica que el decreto de estado de Calamidad Pública declarado por la pandemia dispone, entre otras medidas, establecer precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios.

Esto siempre y cuando tengan algún tipo de relación en la prevención, tratamiento, contención y respuesta al coronavirus y procedimientos médicos relacionados.

“El objetivo es evitar el acaparamiento de los mismos, siendo que existe la posibilidad de que puedan ocasionarse cobros con precios excesivos”, destaca la normativa.

MSPAS inicia distribución de kits con medicamentos para pacientes con Covid-19

Medicamentos

Algunos de los productos incluidos en la lista de más de 20 distintos medicamentos en varias presentaciones de los que se fijó el precio son:

  • Acetaminofén de 500 mg – tableta por Q0.34
  • Amoxicilina de 250 mg/5 ml – polvo para suspensión por Q61.80
  • Clindamicina de 300 mg – tableta por Q8.23
  • Clorfeniramina maleato de 10 mg – ampolla por Q40.16
  • Dexametasona de 4 mg/1 ml – ampolla por Q30.90
  • Loratadina de 10 mg – tableta por Q0.82

CACIF se pronuncia

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció de la fijación de precios tope.

A su criterio, esta medida causará desabastecimiento de medicamentos.

“No es la solución, debido a que esto limita la calidad de los productos, provoca desabastecimiento, carestía y mercado negro”, destacó.

Además, dijo que esto atenta contra los intereses de la población, cuyo derecho a la salud, en esta coyuntura y a largo plazo, debe ser una prioridad.

“Es imperativo identificar y sancionar a los especuladores y acaparadores, así como generar las condiciones adecuadas para el mercado de los medicamentos”, enfatizó.