Nota de EU89.7
Diputados piden a Giammattei declarar lesiva la compra de galletas por Q14.6 millones

La bancada UNE envió una carta al presidente Alejandro Giammattei con relación al tema y también pidió a la Contraloría General de Cuentas realizar una auditoría concurrente de la adquisición.

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) solicitaron este jueves al presidente de la república, Alejandro Giammattei, que se declare lesiva la compra de galletas por Q14.6 millones.

La adquisición estuvo a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito al Ministerio de Desarrollo Social.

Según el evento publicado en el sistema Guatecompras, se trata de “galletas nutricionales mejoradas para atender a la población infantil afectada por el virus identificado como Covid-19”.

Sin embargo, el proceso de adjudicación aparentemente muestra anomalías, por lo que el socio fundador de Acción Ciudadana y excandidato presidencial, Manfredo Marroquín, planteó el pasado martes una denuncia penal en el Ministerio Público (MP).

Denuncian posible fraude en compra de galletas por Q14 millones

Tras conocerse la información, los legisladores enviaron una carta a Giammattei en la que indicaron que la compra de las galletas ha generado serias dudas y cuestionamientos en el procedimiento de adjudicación.

Entre estas, mencionaron que el evento duró media hora para la presentación de ofertas y que no hay estudios que justifiquen su adquisición, detalla el documento.

“Además, la referida adquisición no guarda congruencia con los principios de proporcionalidad, racionalidad y calidad del gasto público”, se indicó.

También se menciona que el pasado 7 de octubre, en una citación legislativa a la ministra de Educación, Claudia Ruiz, se le consultó si se hizo la solicitud para comprar las galletas escolares, lo cual rechazó.

Piden auditoría

El jefe del bloque verde, Carlos Barreda, indicó que también se pidió a la Contraloría General de Cuentas que se realice la auditoría correspondiente y se pueda determinar si hubo anomalías.

Los parlamentarios enviaron una misiva al titular de esa entidad, Edwin Salazar, para que actúe con

Diputados piden a Giammattei declarar lesiva la compra de galletas por Q14.6 millones

para hacer la inspección y trasladar los resultados a la UNE a más tardar el miércoles 14 de octubre.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7