Nota de EU89.7
Envío de remesas a Guatemala crece 1.91% pese a pandemia

El Banguat informó que debido a la emergencia sanitaria, el envío de remesas crecerá solo 1% durante 2020.

Guatemala registró un crecimiento de 1.91% en las remesas que sus emigrantes enviaron, principalmente desde Estados Unidos, a familiares entre enero y septiembre, en comparación con el mismo lapso de 2019, pese a la pandemia de covid-19, informó este jueves el banco central.

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó ingresos de 8 mil 060 millones de dólares por remesas enviadas en los primeros nueve meses del año, una cifra superior a los 7 mil 906 millones del mismo período del año pasado.

El incremento se dio a partir de junio, luego de una desacelaración en marzo, abril y mayo provocada por el confinamiento impuesto para contener la propagación del covid-19.

Giammattei: “Lo dije antes y lo repito ahora, las remesas han crecido”

Crecimiento anual

Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que debido a la pandemia el envío de remesas crecerá solo 1% durante 2020.

En 2019, Guatemala recibió 10 mil 508 millones de dólares en remesas, una cifra histórica y 13% superior a los 9 mil 287 millones de 2018.

Las remesas son un importante apoyo a la economía guatemalteca, y alcanzan montos similares a los percibidos por exportaciones, que en promedio alcanzan 11 mil millones de dólares anuales.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2.7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil tiene documentos para trabajar.

Giammattei: “Debemos tomar las oportunidades para construir un futuro económico y laboral”

Segunda ola

Guatemala experimenta una segunda ola de contagios del nuevo coronavirus en momentos que el país avanza con la reapertura de su economía, golpeada por la pandemia, informó el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

“Ya estamos viviendo la segunda ola de esta pandemia a causa de que muchas personas han relajado sus medidas sanitarias”, escribió en Twitter el gobernante.

El Ministerio de Salud registró para este jueves 776 nuevos casos y 12 muertos por covid-19.

Desde marzo, el país de cerca de 17 millones de habitantes, acumula 96 mil 480 contagios y 3.347 muertos, una letalidad de 3,5%.

* Con información de la agencia de noticias AFP.