18 abril, 2024 | 4:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Debemos tomar las oportunidades para construir un futuro económico y laboral”

En su discurso en la cumbre de la OIT, el mandatario informó que el Estado de Guatemala implementó 15 programas para apoyar a la población por la crisis económica generada por la pandemia.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este miércoles a los efectos que ha dejado la pandemia en los ámbitos económico y laboral e instó a los países a generar mecanismos para la recuperación.

En su discurso en la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mandatario expuso la situación generada en Guatemala y el mundo por la emergencia sanitaria.

Indicó que fue necesario implementar medidas de restricción para garantizar la salud y la vida de las personas, pero que estas han incidido en el crecimiento económico, la rentabilidad de las empresas y, por supuesto, la generación del empleo.

“Esto ha generado una crisis que para muchas naciones vino a incidir en los índices de informalidad, desempleo y subempleo, que ya representaban un desafío por sí mismos para los países de la región”, destacó.

A su criterio, el mundo entero enfrenta una situación sin precedentes, por lo que es necesario que, con apego a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, a través del diálogo social y los esfuerzos conjuntos, se encuentre el camino.

Las acciones deben enfocarse en alcanzar la cobertura de protección social universal, colocando a la persona y empleo dignos en el centro de las políticas públicas que permitan generar mecanismos efectivos e inmediatos para recuperar la economía de las naciones.

“El observatorio de la OIT describe la pandemia como la peor crisis después de la Segunda Guerra Mundial, pues cuatro de cada cinco personas de los 3 mil 300 millones que integran la fuerza laboral, son afectadas por cierres parciales o totales de sus lugares de trabajo”, expuso el gobernante guatemalteco.

Asimismo, señaló que hay 2 mil millones se desempleados en el mercado informal.

Y que en Guatemala la informalidad asciende a un 70.2% de la fuerza laboral, el desempleo o subempleo a un 9.4% y la tasa de desempleo abierta a 2.5%.

De acuerdo con Giammattei, el 99.6% de las unidades productivas son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se les debe respaldar de manera inmediata, con el objetivo de mitigar los efectos de las medidas de contención contra la pandemia.

https://www.facebook.com/publinewsguatemala/videos/1007132323040254

Programas de apoyo

El Estado de Guatemala implementó 15 programas para apoyar a la población por la crisis económica, con una asignación aproximada de 1 mil 834 millones de dólares.

De ese total, 672 millones 500 mil son destinados a cuatro programas que tiene como objetivo la estabilidad de las empresas y sostenibilidad de los empleos.

“Estos programas buscan preservar la existencia de las organizaciones que integran el tejido empresarial en Guatemala, así como las fuentes de empleo que estas generan”, enfatizó el gobernante.

Agregó que se establecieron lineamientos para que en el corto y mediano plazo, a través de una estrategia para la formalización, se propicie la transición a la economía formal de las compañías.

“El reto es enorme, pero debemos tomar las oportunidades que da esta coyuntura para construir un futuro económico y laboral sobre la base de grandes acuerdos entre los diferentes sectores, que permitan generar relaciones laborales productivas”, manifestó el presidente.

También resaltó la importancia de fomentar la justicia social, con especial atención a los segmentos en situación de vulnerabilidad.

Presidente anunciará este domingo en cadena nacional el sistema de alertas por Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad