Nota de EU89.7
IGSS inaugura segundo módulo de donación de plasma

El primer donante fue el contralor general de Cuentas, Edwin Salazar.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer que este jueves se inauguró el segundo Módulo de Donación Solidaria de Plasma Convaleciente.

Este está ubicado en el Hospital General de Enfermedades, en la zona 9 capitalina.

La doctora Ana Marilyn Ortiz, gerente del IGSS, hizo un llamado a los guatemaltecos recuperados de coronavirus para que se acerquen y puedan contribuir a la recuperación de los pacientes.

El módulo se suma al que se habilitó hace dos días en el centro IGSS de la zona 6, con el fin de apoyar en el tratamiento de los pacientes diagnosticados el Covid-19.

Primer donante

Edwin Humberto Salazar Jerez, Contralor General de Cuentas, se convirtió en el primer donador del módulo en la zona 9.

El funcionario fue diagnosticado con coronavirus el pasado 7 de septiembre y retomó sus labores recientemente tras superar la enfermedad.

La institución que dirige señaló que acudió para apoyar al tratamiento de pacientes que se encuentran actualmente enfrentando este virus en las salas de las unidades del IGSS.

contralor general de cuentas, Edwin Salazar, dona plasma
Foto: Contraloría

Salvar vidas

De acuerdo con la Contraloría, las personas con más de tres semanas de haberse recuperado de la enfermedad cuentan con anticuerpos y pueden ayudar, especialmente a quienes están en estado crítico.

Añadió que en un paciente convaleciente, el plasma se obtiene a través de plasmaféresis, que consiste en un procedimiento extracorpóreo que separa el plasma y elementos celulares.

Aplicar este procedimiento es una terapia segura que aumenta los anticuerpos de quienes lo requieren. También reduce la mortalidad, señaló también la entidad.

“La donación de plasma convaleciente ¡salva vidas!”, concluyó.

Ministerio de Salud insta a donar sangre y plasma para apoyar a pacientes con Covid-19