Nota de EU89.7
Magistrada Ochoa señala actuación “ilegal” de sus colegas en caso de Neftaly Aldana

La Corte de Constitucionalidad informó que este jueves no se realizó la sesión convocada para abordar la suspensión del magistrado Aldana debido a la incomparecencia de Dina Ochoa.

La magistrada Dina Ochoa rechazó lo expresado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en un comunicado este jueves, pues se indicó que no se pudo realizar una sesión plenaria por su incomparecencia.

El alto tribunal informó que para las 9.30 horas estaba previsto el encuentro en el que discutirían proyectos relacionados con la suspensión del magistrado Neftaly Aldana Herrera.

Se indicó que en ese momento estaban presentes la magistrada presidente, Gloria Patricia Porras, y los magistrados Francisco De Mata Vela, José Par Usen y María Fernández García.

Sin embargo, 40 minutos después se acordó suspender la actividad “derivado de la incomparecencia de la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá”.

En el documento se señala que se convocó nuevamente al pleno para el viernes 9 de octubre a las 9:30 horas, en la sede del Tribunal.

CC le da seguimiento a solicitud de suspender del cargo al magistrado Aldana

Se pronuncia

Ochoa expuso que en reuniones previas acordaron con sus colegas la cesantía del magistrado Neftaly Aldana, quien presenta problemas de salud.

La togada señaló que el certificado médico es contundente y que no declararla “sería un trato cruel, inhumano y degradante”.

De igual forma, representaría, según sus palabras, una tortura para él y su familia.

Asimismo, manifestó que la ley dice que lo que deben conocer son las causales de cesantía, pero los magistrados cambiaron la figura a suspensión, lo que considera que es ilegal.

En ese sentido, decidió no conectarse hoy para estar presente en la sesión.

Finalmente, Ochoa aseguró que la CC tiene quórum, pero que actualmente no está integrada.

Su pronunciamiento se da luego de que se informara que el alto tribunal le da seguimiento a la situación de Aldana, pues su familia pidió que sea suspendido de sus funciones.

La esposa e hijo del togado trasladaron a los magistrados la información de los certificados médicos emitidos por el profesional que está a cargo de su tratamiento e hicieron tal petición “por razones humanitarias”.

Cacif exhorta a la CC a declarar vacante magistratura de Neftaly Aldana

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7