Nota de EU89.7
Cacif exhorta a la CC a declarar vacante magistratura de Neftaly Aldana

El sector empresarial organizado también pide a la CC a que se designe al sustituto de Aldana Herrera.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha indicado que la Corte de Constitucionalidad “debe proceder con prontitud y responsabilidad”.

Esto en torno al caso del magistrado Neftaly Aldana Herrera, cuya familia emitió una misiva para dar a conocer que debido a sus quebrantos de salud se le imposibilita para ejercer su cargo en la alta corte.

Familia del magistrado de la CC, Neftaly Aldana, pide que se le suspenda de sus funciones

En el documento enviado por la esposa y el hijo de Aldana se pide que “por razones humanitarias” el pleno de magistrados considere las recomendaciones médicas y se abstenga de prorrogar u otorgar una nueva licencia.

“Declarar permanente su ausencia”

Según los empresarios, se exhorta a la CC a que se proceda a declarar la vacante definitiva y solicitar se haga por el órgano correspondiente la designación respectiva de un nuevo magistrado titular.

En el comunicado se añade lo siguiente:

“Dadas las circunstancias de varias vacancias en la que se encuentra este alto tribunal, es imperativo que ello se efectúe pronto; de lo contrario, deben deducirse responsabilidades con quienes no procedan conforme la ley”.

El Cacif, al igual que lo hizo la Cámara del Agro, también indicó que expresan su solidaridad con el magistrado Aldana Herrera y su familia.

Camagro también se pronuncia

Por su parte, la Cámara del Agro también emitió un pronunciamiento por el mismo tema.

Este otro conglomerado empresarial “exigió” a la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, el “respeto al orden constitucional” y que se defina la situación de la cesantía del magistrado titular de dicha corte, Netfaly Aldana.

Cámara del Agro: “Exigimos se someta a votación causal de cesantía del magistrado Neftaly Aldana”

* Con información de Cacif.