Nota de EU89.7
Michael Kozak: “Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción”

Este fue el mensaje que el funcionario estadounidense envió a la fiscal general, Consuelo Porras. Horas después, la jefa del MP también respondió.

El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de Estados Unidos (EEUU), Michael G. Kozak, emitió un comentario a través de sus redes sociales oficiales en relación a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta.

El funcionario estadounidense fue contundente y en pocas palabras defendió el actuar de la FECI y sus fiscales.

Dicho mensaje fue replicado por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala a través de su cuenta de Twitter.

“Procese a los corruptos”

El mensaje que emitió Kozak fue el siguiente:

“Estados Unidos cuenta con Guatemala como socio en la lucha contra la corrupción. La Fiscal General tiene el deber de perseguir las denuncias legítimas de corrupción a dondequiera que conduzcan. Procese a los corruptos, no a los fiscales anticorrupción en la FECI”.

Este pronunciamiento se emite días después de que se diera a conocer que el ente investigador inició varios procedimientos administrativos contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, y dos integrantes de dicha fiscalía.

MP inicia procedimientos administrativos contra el jefe de la FECI

Congresista se suma

Por su parte, el congresista estadounidense Eliot Engel saludó el comentario de su compatriota Kozak indicando que “no podría estar más de acuerdo” con él.

“El Congreso de los Estados Unidos apoya la persecución de casos legítimos de corrupción en #Guatemala y rechaza los intentos absurdos de perseguir FECI”, indicó.

 

Fiscal responde

Horas después, la fiscal general María Consuelo Porras Argueta respondió a la alusión por parte de Michael Kozak indicando lo siguiente:

“Tal y como se lo manifesté en la reunión virtual que sostuve con usted el martes 29 de septiembre de 2020, como fiscal general mi actuación siempre será ajustada a derecho y a la ley”.

Por otra parte, Porras Argueta indicó que “todas las denuncias deben ser tramitadas en cumplimiento al mandato constitucional del MP”.

Finalmente, Porras adjuntó lo siguiente:

“Me quedo con las últimas palabras expresadas por usted en nuestra conversación: ‘no podemos ni vamos a influir de ninguna manera en las decisiones que ustedes pueda tomar, ese no es nuestro papel, sino es la decisión soberana del pueblo de Guatemala”.