Nota de EU89.7
MP inicia procedimientos administrativos contra el jefe de la FECI

Las investigaciones administrativas también van en contra de otros dos integrantes de esa Fiscalía.

El Ministerio Público (MP) inició nueve procedimientos administrativos contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, y dos integrantes de esa unidad.

Dos de las denuncias que fueron tramitadas y dieron lugar a las investigaciones administrativas fueron presentadas por los asesores de la fiscal general, Consuelo Porras.

Las siete restantes fueron interpuestas por personas implicadas en diferentes casos que investiga la referida fiscalía.

Las causas por las que se señala al personal fiscal no se han dado a conocer hasta este momento.

Felipe Alejos denuncia al titular de la FECI; Juan Francisco Sandoval responde

Señalados

Fuentes del MP explicaron contra quiénes se iniciaron las investigaciones:

  • Siete son contra el fiscal Juan Francisco Sandoval, quien lidera el equipo que investiga diversos casos de corrupción e impunidad.
  • Una es contra el fiscal Carlos Videz, que entre otros casos investiga los que involucran al exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.
  • Una es contra Carlos de León, quien recientemente recomendó solicitar el retiro de inmunidad de la secretaria general de la Presidencia de la República, Leyla Lemus.

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI

PDH denuncia ataques a la FECI

El pasado 27 de septiembre, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su preocupación ante lo que calificó como ataques contra la FECI.

Según indicó, en las últimas semanas se incrementaron este tipo de hechos contra esa unidad del Ministerio Público y su titular, Juan Francisco Sandoval.

El magistrado de conciencia mencionó en un comunicado que en redes sociales se han difundido mensajes amenazantes.

Según sus palabras, se ha promovido acusaciones espurias de carácter penal y administrativo, incluso surgidas desde instancias del propio poder público.

Ante ello, instó a la fiscal general a proteger, preservar y fortalecer la FECI, así como la institucionalidad del ente investigador.

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7