Nota de EU89.7
Investigan venta irregular de combustible en Huehuetenango y Totonicapán

Están en desarrollo 40 diligencias de allanamiento en busca de mercadería de contrabando.

Las fuerzas de seguridad realizan un operativo este viernes 9 de octubre, en seguimiento al posible ingreso de combustible de contrabando al país.

Están en desarrollo 40 diligencias de allanamiento en Huehuetenango y Totonicapán, que son coordinados por la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros.

Personal del Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército inspeccionan una serie de inmuebles en busca de la mercadería y de personas involucradas en los hechos irregulares.

contrabando de combustible en Huehuetenango y Totonicapán
Foto: Ministerio Público

Procedente de México

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, indicó que al parecer este combustible es trasladado desde México al territorio nacional, sin tener la autorización respectiva para su distribución.

Posteriormente, vendido a orillas de la carretera y sectores aledaños.

“Se está poniendo en grave peligro la vida e integridad de las personas, por lo que se está procediendo al secuestro del mismo”, señaló el departamento de Comunicación del ente investigador.

De igual forma, las autoridades indicaron que en los allanamientos se ha constatado el mal almacenamiento de la gasolina.

Indicaron que esta situación podría afectar la salud de quienes realizan el comercio ilícito, vecinos y personas que transitan por las áreas en donde se guarda.

contrabando de combustible en Huehuetenango y Totonicapán
Foto: Ministerio Público