Nota de EU89.7
Magistrados se presentan a la CC para discutir situación de Aldana

Por ocho días consecutivos, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) han discutido la petición de la familia del magistrado Neftaly Aldana de suspenderlo del cargo, ya que sufre de problemas de salud. Según se informó, la discusión de este viernes es presencial, ya que en las anteriores plenarias fueron virtuales y por “problemas” …

Continuar leyendo “Magistrados se presentan a la CC para discutir situación de Aldana”

Por ocho días consecutivos, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) han discutido la petición de la familia del magistrado Neftaly Aldana de suspenderlo del cargo, ya que sufre de problemas de salud.

Según se informó, la discusión de este viernes es presencial, ya que en las anteriores plenarias fueron virtuales y por “problemas” de conexión o ausencia de algunos magistrados se prefirió hacerla como habitualmente son las sesiones.

Los magistrados que participan en la plenaria son los titulares Gloría Porras, presidenta, Francisco de Mata Vela y Dina Ochoa, mientras que los suplentes son Mynor Par y Cristina Fernández.

El magistrado titular Aldana se ausentó desde hace tres meses de sus labores en el máximo tribunal por problemas de salud, pero debido a exhibiciones personales autorizadas por la Corte Suprema de Justicia se complicó su situación.

La conformación de la Corte ha generado presiones por algunos sectores, por lo que el vicepresidente, Guillermo Castillo, indicó que la CC está integrada, aunque incompleta.

Ya que debido al Covid-19 falleció el magistrado Bonerge Mejía y está ausente Aldana.

Relevos de urgencia

Las resoluciones de la CC han molestado a varios sectores por lo que ahora urgen que se designen a los magistrados faltantes que son los representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Colegio de Abogados y Notarios, para poder lograr alguna maniobra en los fallos.

Aldana y Consuelo Porras eran los magistrados que representaban a la CSJ, pero desde que Porras fue nombrada como fiscal general esa plaza quedó vacante y se intentó llenar con Conrado Reyes, pero por señalamientos se le negó ocupar el cargo.

La actual presidenta de la Corte Suprema, Patricia Valdés, ha abogado porque se permita la designación de sus representantes, aunque la Corte cambiará de funcionarios el 14 de abril de 2021.

 

Giammattei y Castillo dividen sus opiniones por la CC