Nota de EU89.7
Pilotos de transporte público bloquean paso y piden que se les autorice circular

Integrantes de la Asociación de Propietarios de Autobuses de la ciudad de Guatemala y municipios (Andyacentes) y de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) se presentaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos para exigir mismas condiciones y puedan circular. Los pilotos piden que se les permita prestar el servicio como …

Continuar leyendo “Pilotos de transporte público bloquean paso y piden que se les autorice circular”

Integrantes de la Asociación de Propietarios de Autobuses de la ciudad de Guatemala y municipios (Andyacentes) y de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) se presentaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos para exigir mismas condiciones y puedan circular.

Los pilotos piden que se les permita prestar el servicio como se ha autorizado al Transmetro y al Transurbano, ya que también se han visto afectados por la pandemia del coronavirus.

Edwin Amaya representante de Asopagua recordó que todos tienen el derecho de igualdad y eso también se aplica para circular.

“Estamos tomando la acción de obligar al procurador de los Derechos Humanos nos atienda y le vamos exigir un pronunciamiento en el grave problema del transporte urbano y de no ser acatadas nuestra solicitud vamos a ir aumentando la presión con nuestras unidades y nos pongan atención”, agregó Amaya.

https://emisorasunidas.com/2020/10/09/reaperturan-estaciones-de-la-linea-21-del-transmetro/

Mientras que Lorena Pirir, transportista, indicó que no han recibido ayuda del Gobierno, por lo que piden el apoyo para trabajar, ya que las personas pagan el doble para movilizarse.

“Queremos respetar el protocolo para no hacer las manifestaciones, pero de no ser escuchados nos veremos en la necesidad de traer a los demás compañeros, ya que no aguantamos la situación”, mencionó Pirir.

Los pilotos bloquearon el paso en la 12 avenida y 13 calle de la zona 1. Edwin Escobar

Municipalidades deben supervisar

El Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) establecieron que las municipalidades con el Ministerio de Comunicaciones deben supervisar que los autobuses tengan implementados los protocolos para evitar contagios en las unidades.

Otro tema que aún se discute entre autoridades y transportistas es el precio del pasaje, ya que por ser permitido el 50 por ciento de la ocupación algunos transportistas han duplicado el costo.