Nota de EU89.7
CACIF felicita al Gobierno por captura de César Montes

Otros sectores empresariales se sumaron a los pronunciamientos por la detención de Montes.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras
(CACIF) se pronunció este sábado por las acciones del Gobierno que permitieron la captura de César Montes.

“Desde el sector empresarial organizado enviamos al Ministerio de Gobernación, y al Gobierno de Guatemala, una congratulación por las acciones coordinadas que permitieron la captura de Julio César Macías Mayorga”, señaló CACIF por medio de un comunicado.

Los empresarios califican esta detención, que ocurrió en México, como un hito para la gobernabilidad del país y un acto de justicia para las familias de los miembros del Ejército.

Asimismo, exhortaron al Gobierno a continuar con estas acciones en contra de grupos paralelos, con armamento de alto poder, que propician invasiones a la propiedad, realizan actividades ilícitas y desafían a las autoridades.

Por su parte, la Cámara de la Industria de Guatemala exhortó a que se lleve un debido proceso en pro de la justicia y para esclarecer hechos de violencia.

“Los actos de violencia al margen de la ley y violar el respeto a la propiedad privada entorpecen el desarrollo económico y social”, expresó dicha cámara.

La Cámara Guatemalteca del Agro expresó por medio de un comunicado que Montes es señalado de varios delitos cometidos en los departamentos de Alta Verapaz e Izabal y pidió garantizar justicia a las víctimas de violencia.

Sobre la captura

El excomandante César Montes fue detenido este sábado en México acusado por la muerte de tres soldados en 2019, un hecho que condujo al gobierno de su país a decretar “estado de sitio” en 22 municipios y a declararlo como el hombre más buscado de Guatemala.

Montes, de 78 años, cuyo nombre de pila es Julio César Macías López, fue detenido en el estado de Guerrero por elementos de la Policía Internacional (Interpol) de México y entregado a las autoridades guatemaltecas, informó el viceministro Gendri Reyes.

El gobierno del entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) decretó estado de sitio el 4 de septiembre de 2019, un día después del incidente que fue presentado por el ejército como una emboscada en el poblado caribeño de Estor, considerado un corredor del narcotráfico y zona de conflictos sociales por la explotación minera.