Nota de EU89.7
Autoridades mexicanas relatan cómo fue el robo de medicamentos para niños con cáncer

El presidente de México indicó que el robo fue de alrededor de 35 mil medicamentos oncológicos que se encontraban en una bodega en Iztapalapa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el hecho delictivo que afectará a pacientes menores de edad que sufren de cáncer. El mandatario señaló que los tratamientos robados de una bodega habían sido importados desde Argentina. 

En total, se perdieron alrededor de 35 mil medicamentos oncológicos de una bodega en Iztapalapa, México. 

“Lamentablemente se llevó a cabo ese robo, ya se están haciendo las investigaciones. Se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria”, expresó en su conferencia matutina.

El mandatario señaló que el tratamiento había sido importado de Argentina y admitió que su robo fue “muy raro”.

“Nos costó trabajo conseguir estos medicamentos, los trajimos de Argentina. Está esto muy raro y nos roban una bodega de estos medicamentos. Se está haciendo la investigación. No puedo hablar más sobre el tema por cuestiones del sigilo que esto requiere”, dijo.

¿Cómo fue el robo?

De acuerdo con reportes de c4noticiasmx.com, alrededor de 15 sujetos armados irrumpieron en la bodega. Luego, amarraron y enceraron en un cuarto a los empleados.

Sustrajeron las medicinas en dos horas el 4 de octubre, en la Colonia Santa Isabel Industrial. La Fiscalía de Iztapalapa, México, inició una indagatoria por robo a negocio con violencia.

Los padres fueron informados del robo hasta el 9 de octubre por autoridades de la Secretaría de Salud, quienes pidieron dar a conocer la información a los medios de comunicación.

Robos en México

De acuerdo con la información que les proporcionaron, los medicamentos tenían alrededor de 15 días de haber llegado a México. Sin embargo, debían elaborar el registro sanitario, por lo que no fueron distribuidos de inmediato.

López Obrador dijo que su gobierno no es inhumano con la situación por la que pasan los pequeños y sus familias.

“Decirle a los padres que permanentemente estamos procurando abastecer a todos los centros, que no somos inhumanos. Tenemos sentimientos y sabemos lo que sufren los niños y cualquier persona si no cuenta con estos medicamentos”, expresó.

Además, señaló que, quienes anteriormente distribuían los medicamentos se encuentran molestos por que se les acabó su negocio.

“No dudo que estén molestos los que antes distribuían estos medicamentos que por cierto, no los distribuían bien… estamos enfrentando una resistencia a que se acabe con la corrupción, así como enfrentamos una resistencia a los que se roban gasolina por el huachicol, así también se robaban el dinero de las medicinas”, sostuvo.

*Con información de Publimetro México.