Nota de EU89.7
Sala suspende audiencia por Caso Transurbano, proceso continuará detenido

La recusación contra el juzgador ha detenido el avance del caso por más de un año.

La Sala Primera de Apelaciones suspendió la audiencia por el Caso Transurbano que estaba programada para este lunes 12 de octubre.

En dicha diligencia se esperaba que se resolviera una recusación que presentó uno de los señalados.

Gustavo Alejos, exsecretario de la Presidencia durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recusó al juez undécimo José Eduardo Cojulún.

Alejos, procesado en más de cinco casos de corrupción, busca separar al juzgador de este proceso penal.

La recusación en contra de Cojulún ha detenido el caso por más de un año.

La defensa de Alejos argumenta que el togado supuestamente externó opinión sobre el caso, por lo que dudan de su objetividad al momento de resolver.

Para el 23 de octubre está programada la audiencia de primera declaración en contra del exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, quien se entregó a la justicia luego de más de cuatro años de estar prófugo.

Sobre el caso Transurbano

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó en 2018 una investigación  denominada Caso Transurbano: etapa 1.

Este caso detalla supuestas irregularidades en las gestiones para implementar ese sistema de transporte durante el gobierno de la UNE.

Por este caso se encuentran procesados el expresidente Álvaro Colom, y otros 12 exfuncionarios de su gobierno.

El ente investigador les imputa diferentes delitos, entre estos, fraude y peculado.

Según se indicó, por este caso la FECI cuenta con documentación, declaraciones testimoniales, correos electrónicos, extracciones forenses, constancias financieras, entre otros medios, para respaldar las acusaciones.

Con información de Alexander Valdéz