Nota de EU89.7
Fijan fecha para conocer acción planteada por Gustavo Alejos en caso Transurbano

Está previsto desarrollar una vista pública para resolver una recusación.

La Sala Primera de Apelaciones programó para el 3 de agosto la vista pública en la que se conocerá una acción promovida por el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, en el caso Transurbano.

Se trata de una recusación contra el juez Undécimo Penal, José Eduardo Cojulún, para que ya no siga conociendo el proceso penal, que lleva detenido un año debido a la presentación de este recurso legal.

La defensa argumenta que el togado supuestamente externó opinión sobre el caso, por lo que dudan de su objetividad al momento de resolver.

Extravían actuación legal de Gustavo Alejos; proceso en su contra se detiene

Investigación

El caso Transurbano está relacionado con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sobre supuestas irregularidades en las gestiones para implementar ese sistema de transporte.

Aparentemente fue fraudulenta la contratación de los servicios para poner en marcha la circulación de estas unidades, en las que se utiliza el modelo de prepago.

Por este caso se encuentran procesados el expresidente Álvaro Colom, y otros 12 exfuncionarios de su gobierno.

El Ministerio Público les imputa diferentes delitos, entre estos, fraude y peculado.

EEUU. prohíbe a Gustavo Alejos y a su familia ingresar a su territorio

La FECI cuenta con documentación, declaraciones testimoniales, correos electrónicos, extracciones forenses, constancias financieras, entre otros medios, para respaldar las acusaciones.

En cuanto a Alejos, este es uno de los cinco casos en donde está implicado. A este se suman el de Negociantes de la Salud, Cooptación del Estado, Financiamiento Electoral UNE y Red de poder, corrupción y lavado de dinero.

Por estos múltiples señalamientos, Estados Unidos designó públicamente al exfuncionario y lo declaró como no elegible para acceder a su territorio.

La prohibición para viajar a la nación norteamericana aplica también para la esposa e hijos de Alejos.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7