Nota de EU89.7
Alejos denuncia ante la Contraloría al titular del Mides por compra de galletas

El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, señaló que esta institución inició su proceso de investigación sobre el tema desde la semana pasada, por lo que consideró tardía la acción del legislador Felipe Alejos.

El diputado Felipe Alejos presentó en la Contraloría General de Cuentas una denuncia en contra del ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, por las supuestas anomalías en la adjudicación de un evento para adquirir galletas.

El proceso de compra está a cargo del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), adscrito a esa cartera, y es por un monto de Q14.6 millones.

El caso surgió luego de que la semana pasada fuera presentada una denuncia por parte de Acción Ciudadana por un posible fraude.

Manfredo Marroquín, socio fundador de la organización, explicó que la adjudicación se hizo el pasado 30 de septiembre, es decir, el último día en que estuvo vigente el estado de Calamidad Pública por Covid-19.

Denuncian posible fraude en compra de galletas por Q14 millones

Ministro se pronuncia

El titular de la cartera de Desarrollo señaló que se respeta cualquier acción que inicie cualquier persona, pues es su derecho.

Sin embargo, recordó que el pasado viernes se presentó públicamente de parte del Mides el informe circunstanciado del procedimiento, el cual aseguró que todavía está en proceso.

Además, manifestó que se debe conocer más la ley porque generalmente se pone una denuncia cuando un hecho ha sido consumado, no por presunción.

“Esto no se ha agotado, no existe hasta el momento la firma de ningún contrato con nadie para la adquisición de estas galletas, por lo tanto lo que se está generando es mucha especulación”, expuso.

Mides descarta “evento exprés” para adquisición de galletas

Asimismo, el funcionario manifestó que entiende que hay “intereses” de diferentes grupos, sectores y personas en este tema, por lo que consideró que es bueno que se aclare.

Por aparte, dijo que la junta calificadora puso una denuncia el viernes por las anomalías que se observaron en la oferta presentada por la otra empresa oferente, pues habría presentado documentación aparentemente falsa.

“Es sano en aras de la transparencia que se hagan procesos de investigación. Hay que diferenciar cuando se actúa con madurez o seriedad y cuando lo que se pretende es buscar figurar o hacer un show político”, enfatizó.

Ello tomando en cuenta que, según informó, el tema de la Contraloría ya está prácticamente en proceso, pues la institución se comunicó con la cartera desde la semana pasada.

“Ya es tardío que se acerquen a la Contraloría cuando esta ya inició su proceso de investigación”, concluyó.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7