25 abril, 2024 | 8:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mides descarta “evento exprés” para adquisición de galletas

Por medio del Fondo de Desarrollo Social se adjudicó la adquisición de estos productos por un monto de Q14.6 millones.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) detalló este viernes el proceso para la adquisición de galletas vitaminadas por un monto de Q14.6 millones, a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

En conferencia de prensa, autoridades de estas dependencias descartaron que se haya dado un “evento exprés” para comprar estos productos, con los que buscan beneficiar a la niñez con inseguridad alimentaria.

Su pronunciamiento se dio luego de que Manfredo Marroquín, socio fundador de Acción Ciudadana y excandidato presidencial, presentara una denuncia por posibles irregularidades en la compra.

Indicó que el procedimiento se adjudicó a una empresa, que ofertó con el mayor monto que otros oferentes, y que el proceso se concluyó el 30 de septiembre, último día de vigencia del estado de Calamidad Pública por covid-19.

Allan Barrientos, director ejecutivo del Fodes, expuso hoy que se ha difundido “bastante desinformación” en atención a la ejecución del proyecto.

El mismo se denomina “Adquisición de galleta nutricionalmente mejorada para atender a población infantil afectada por el virus identificado como Covid-19”.

Y, según explicó el funcionario, está enfocado en atender a 144 mil 931 niños de entre 7 meses y 5 años de edad, que residen en áreas priorizadas en los 22 departamentos del país.

Denuncian posible fraude en compra de galletas por Q14 millones

“Se ha manejado información de que es complemento a un programa para el Ministerio de Educación, pero no es alimento escolar”, enfatizó.

Asimismo, expuso que el Fodes cuenta con programa de alimentación comunitaria, tal como este, que es un programa ordinario dentro de la institución.

Ello tomando en cuenta que no es la primera vez que se adquiere algún tipo de alimento para apoyar a las comunidades.

“Un objetivo primordial del programa es asistir apersonas de extrema pobreza y con inseguridad alimentaria”, agregó.

De igual forma, mencionó que específicamente en el marco de la pandemia del Covid-19, se han dado otros eventos en los que se han adquirido productos alimenticios que están llegando a la población por medio del programa de apoyo alimentario.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/3179749045488269

Semanas de proceso

Barrientos indicó que dentro de esa “desinformación” se ha querido denominar como “evento exprés” a esta adquisición, lo cual descartó.

Aseguró que los trámites administrativos y financieros y para la asignación de recursos se iniciaron desde el pasado 6 de agosto, pero fue hasta el 25 de septiembre que se aprobó y se tuvieron los fondos para la compra del alimento.

También se dijo que se optó por el oferente que brindó una propuesta por un precio mayor porque el otro no cumplía con los requisitos establecidos.

“La adjudicación se publicó el 30 de septiembre, pero es cierto que no existe a la fecha un contrato o documento similar que establece que el Fodes haya dado luz verde para que nos entreguen el producto y nosotros pagar por ello”, agregó.

Finalmente, se explicó que los fondos para adquirir estas galletas son procedentes del cierre de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh).

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Decomisan 826 kilos con cocaína en Izabal
Nacionales

Decomisan 826 kilos de cocaína en Izabal

RECOMENDADOS

Publicidad