28 marzo, 2024 | 7:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian posible fraude en compra de galletas por Q14 millones

El excandidato presidencial, Manfredo Marroquín, señaló que la adquisición la hizo el Fodes en el último día de vigencia del estado de Calamidad Pública por Covid-19.

El socio fundador de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, y el presidente de la organización, Edie Cux, denunciaron este martes en el Ministerio Público un posible fraude en una compra de galletas en el Fondo de Desarrollo Social (Fodes).

Señalaron que la adquisición fue por Q14 millones 600 mil y se hizo en el último día de vigencia del estado de Calamidad Pública por Covid-19, es decir, el pasado 30 de septiembre.

Esa situación, aseguró Marroquín, genera sospechas en cuanto a la necesidad de la adquisición y la aplicación de normas de transparencia, pues todo el proceso fue realizado de forma inusual.

En medio de la pandemia, el ente rector para atender a la población es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entonces en su opinión, debía tenerse un dictamen de esa cartera recomendando la referida compra.

“Esta denuncia es contra todos los que participaron en la junta de licitación del proceso y demás funcionarios que avalaron ese negocio”, explicó.

Encuentran en bodegas del Fodes maíz con gorgojo y aceite vencido

La compra

En el sistema Guatecompras se observa la compra bajo el NOG 13375873. Esta fue adjudicada a la entidad Continental de Alimentos y Bebidas de Guatemala S.A.

Se indica que el producto adquirido consta de 11 millones 111 mil 110 unidades.

Se trata de un tipo de galleta “nutricionalmente mejorada” para atender a la población infantil afectada por el coronavirus.

En cuanto a las características, se menciona que es de sabor dulce, hecha a base de harina de trigo, azúcar, grasa vegetal. Que contiene siete clases de vitaminas, hierro, magnesio, zinc, niacina y calcio.

compra de galletas en el Fodes
Captura de pantalla

Compara casos

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, Marroquín compartió fotografías de la denuncia penal promovida en el ente investigador por el delito de fraude.

Asimismo, comparó esta situación con el caso del Lago de Amatitlán, por el cual fueron condenados a diferentes penas de prisión la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y otras 11 personas.

“Similar a la que presenté en contra de “Agua Mágica“ para salvar” el lago de Amatitlán. Hoy la excusa es para apoyar a la niñez afectada por Covid. Mismo cinismo, misma corrupción”, destacó.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad