Nota de EU89.7
Mides programa fecha para tercer pago del Bono Familia

El titular de esa cartera, Raúl Romero, explicó que en esta ocasión la cuota de Q1 mil será reducida.

El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, dio a conocer que se prepara el tercer pago del Bono Familia y dijo que ya se programó la fecha para empezar con su entrega.

En una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias, el funcionario expuso que el tercer aporte empezará a pagarse a partir de la primera quincena de octubre.

Añadió que se espera concluir en este mismo mes el pago a todos los beneficiarios, lo que representaría ejecutar el cie por ciento de los fondos asignados al programa.

Reducirán monto

El programa Bono Familia es uno de los diez creados por el Gobierno para apoyar a los guatemaltecos afectados por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Consiste en la entrega de tres aportes de hasta Q1 mil cada uno, los cuales se destinaron a familias que tuvieron un consumo de energía eléctrica menor a 200 kw/h en febrero de 2020.

Mides fija plazo para que beneficiarios del Bono Familia actualicen datos

Para su ejecución, se asignaron Q6 mil millones, que servirían para entregar Q3 mil en total a 2 millones de familias.

Sin embargo, por modificaciones en el acuerdo original de creación del programa la cantidad de beneficiarios se amplió.

Hasta ahora se tienen 2 millones 560 mil beneficiarios, a los que se sumará el 10% de las familias que integran los “casos especiales”, por no contar con acceso a energía eléctrica.

En ese sentido, Romero destacó que por tener los mismos fondos disponibles, pero mayor número de familias que recibirán el bono, el monto que se entregará en esta ocasión será menor a Q1 mil.

Aunque hasta ahora el funcionario no ha revelado la cantidad específica que se otorgará a cada hogar.

Finalmente, el ministro de Desarrollo destacó los avances que se han tenido con el Bono Familia. Dijo que Guatemala es “ejemplo” a nivel mundial por los programas con respuesta exitosa para atender a la población.