Nota de EU89.7
Guatemala utiliza plataforma de EE. UU. para combatir aviones vinculados al narcotráfico

El presidente Alejandro Giammattei explicó en qué consiste esta estrategia.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que Guatemala se encuentra utilizando una plataforma de Estados Unidos para combatir a las aeronaves vinculadas con el narcotráfico.

Manifestó que la misma está en el país desde hace una semana y media como parte de un período de prueba que durará un mes.

Se trata de equipo que tiene la capacidad de interceptar a los aviones tipo jet. “Permite alcanzarlos y obligarlos a desviarse o aterrizar, pues la velocidad que tiene es mayor”, dijo.

Señaló que en la actualidad, el problema que se tiene es que las organizaciones criminales pasaron de utilizar aviones pequeños o avionetas a enviar los cargamentos ilegales otros más grandes.

“Porque de esa manera podían burlar las dos plataformas que tenían los países centroamericanos”, destacó.

Sin embargo, esta tercera que otorgó temporalmente EE. UU. puede responder a las necesidades.

Localizan jet abandonado en paraje de Retalhuleu

Al ser cuestionado acerca de si el país estaría adquiriendo esta plataforma para que se pueda tener de forma permanente, Giammattei lo descartó, pues consideró que no se tiene el presupuesto necesario.

Lo que se podría lograr es que las autoridades norteamericanas la dejaran en calidad de préstamo, como parte de un convenio de colaboración entre ambas naciones, añadió.

El mandatario dijo que mientras se analiza el procedimiento a seguir, se hacen pruebas para que haya pilotos que puedan encargarse de volar las aeronaves.

Detectan trazas

Giammattei dio a conocer que se tuvo un descenso en la cantidad de aviones que pasan por Guatemala y que estarían relacionados con grupos criminales, pero fue producto de la pandemia.

Sin embargo, el mercado del consumo se abrió otra vez y, por lo tanto, se ve una mayor presencia.

Localizan siete vehículos, cocaína, y fusiles además del jet en Petén

“Cuando el mercado consumidor se abrió otra vez, se vio cómo las bandas de criminales productoras de cocaína no dejaron de trabajar, lo que pasa es que la tuvieron almacenada”, señaló.

Añadió que solo ayer se tuvieron tres trazas, de las cuales dos se fueron a México y una aterrizó en Belice.

En este último país enterraron el avión, lo que a criterio del gobernante mostró una muy bien orquestada maniobra de los narcotraficantes.

Mientras que el pasado jueves aterrizó un avión en Honduras, uno en México “y ninguno en Guatemala”, resaltó.

Finalmente, dijo que la labor en el Pacífico sobre el tráfico de drogas ha disminuido terriblemente.

“Hemos logrado tener un éxito muy grande, ya no están pasando por nuestras aguas”, concluyó.