Nota de EU89.7
Unas 200 personas circulan en frontera entre Guatemala y México a diario

Autoridades migratorias buscan aplicar estrategias para atender el tema.

Diariamente se movilizan de forma irregular aproximadamente 200 personas por la zona fronteriza entre Petén y México, de acuerdo con autoridades.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que debido a que los flujos migratorios irregulares son constantes, se buscan estrategias para atender el tema.

El objetivo de la institución es crear mecanismos que permitan una migración regular, ordenada y segura.

En la actualidad ya se han definido planes operativos para aplicar en la mencionada zona por parte del IGM y las instituciones de seguridad, que incluyen la atención integral de las personas.

Gobierno expulsó a más de tres mil hondureños de caravana

Caravanas de hondureños

Guatemala repatrió a 3 mil 384 migrantes hondureños de una caravana que se dirigía a Estados Unidos en medio de la pandemia de covid-19.

Las fuerzas de seguridad pudieron “contener” el éxodo migratorio que, según el presidente Alejandro Giammattei, era un factor para la propagación del nuevo coronavirus.

“Hay un hecho que es real, y es que estamos viviendo una pandemia que en Guatemala nos ha costado controlar con meses de esfuerzos”, indicó el gobernante.

“Es una obligación de nuestra parte disminuir el peligro de contagio o rebrote de la enfermedad”, agregó.

Al menos 35 migrantes que llegaron en caravanas buscan asilo en Guatemala

La caravana, de acuerdo con el IGM, entró el jueves 1 de octubre en el este de Guatemala, empujando un cordón militar en la frontera de Corinto y luego se fragmentó en grupos que buscaron llegar a pasos de Guatemala con México, país que blindó sus fronteras.

En los siguientes días, cientos de policías y militares tendieron retenes en las carreteras obligando a retroceder a los migrantes, entre los que se contaban niños pequeños y personas en sillas de ruedas.

Quince personas de la caravana solicitaron refugio en Guatemala, según el IGM.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7