Nota de EU89.7
Agentes de EE. UU. habrían expulsado a hondureños de territorio guatemalteco

Una investigación del Wall Street Journal reveló las acciones que habrían ocurrido en enero pasado.

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron en Guatemala a migrantes hondureños que buscaban llegar al país norteamericano y los retornaron a su lugar de origen, según una nota del Wall Street Journal.

La publicación detalla que los hechos se habrían registrado en enero de 2020, en el marco de una operación no autorizada.

La información surgió tras una revisión que realizaron los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Se reveló que serían “cientos” los migrantes de Honduras que habrían sido expulsados del territorio guatemalteco por el personal estadounidense, que estaba en el país para ayudar a capacitar a la policía local en la lucha contra el narcotráfico.

El Departamento de Estado, que les proporciona financiación y supervisa sus esfuerzos, les prohíbe estrictamente llevar a cabo operaciones de aplicación directa en países en el extranjero.

El episodio es el primero en el que se sabe que agentes estadounidenses participaron en la deportación física de migrantes en un país extranjero, detalla el informe del Senado, citado por el periódico estadounidense.

La investigación encontró también que los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza violaron los límites impuestos por los EE. UU. que prohíben las operaciones de cumplimiento en el extranjero y no tomaron precauciones para garantizar que las acciones fueran legales o seguras.

Migrantes hondureños en caravana por Guatemala camino a EE. UU. se resignan a regresar

Situación preocupante

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala para la Migración, dijo que desconocía la acción; sin embargo, señaló que se trata de algo “muy preocupante”.

“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos humanos”, aseguró.

Emisoras Unidas también consultó con funcionarios de Migración, pero respondieron que es un tema del Ministerio de Gobernación, entidad que no se ha pronunciado al respecto.

Giammattei anuncia estado de Prevención por caravana de hondureños

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas, 89.7