Nota de EU89.7
Inacif debe verificar informes médicos de Otto Pérez por orden de juez

El exgobernante ha insistido en solicitar que se le otorgue arresto domiciliario argumentando problemas de salud.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberá verificar los informes médicos del expresidente Otto Pérez Molina, por orden del Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

El exfuncionario, quien se encuentra en prisión por señalamientos en distintos casos de corrupción, ha buscado en diferentes ocasiones que se le autorice salir de prisión.

El argumento de su defensa es que presenta problemas de salud, sus abogados incluso han mencionado que podría sufrir de una muerte “súbita” por un padecimiento cardiaco que le afecta desde hace años.

A esto se suma que, según han expuesto, por su edad y condición médica, el exgobernante estaría clasificado en los grupos vulnerables ante el Covid-19.

Sin embargo, sus peticiones no han avanzado y se le ha rechazado gozar de arresto domiciliario.

Ante esa serie de intentos, el juez Gálvez instruyó que sean expertos del Inacif los que evalúen el contenido de los documentos que ha presentado Pérez para argumentar sus problemas de salud.

Esto se da dentro del caso Cooptación del Estado, uno de los tres en donde está implicado el privado de libertad.

Rechazan petición de arresto domiciliario de Otto Pérez

En el hospital

El intento más reciente que hizo Pérez por obtener arresto domiciliario fue el pasado 30 de septiembre.

En esa ocasión, al igual que las anteriores, Gálvez detalló que no era procedente autorizar la medida sustitutiva.

Y ante los argumentos de que está en riesgo su salud, el togado tomó en cuenta que el sindicado está internado en un hospital.

Manifestó que de esa manera se le garantiza su bienestar y no hay ninguna vulneración ya que se garantiza su salud.

Señalamientos

El exgobernante Otto Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva desde 2015, tras ser señalado en el caso de supuesta defraudación aduanera conocido como “La Línea”.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron en esa ocasión los resultados de una investigación que lo colocaban como el cabecilla, junto a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, de una organización criminal.

Por este caso ambos exfuncionarios fueron enviados a juicio, el cual todavía no ha dado inicio.

Pérez también está sindicado en el caso Cooptación del Estado, que se refiere a la utilización de diferentes instituciones para el saqueo de fondos públicos que sirvieron para enriquecer a integrantes de un grupo delictivo.

Asimismo, la fiscalía le señala de recibir regalos lujosos de parte de exministros, los cuales aparentemente se adquirieron con fondos de dudosa procedencia.

Expresidente Otto Pérez es operado de emergencia en el hospital Militar

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7